Fukushima, a 12 años del desastre que marcó el mundo
Países vecinos protestan y señalan que datos proporcionados por Japón son insuficientes.
Fukushima conmemora el duodécimo aniversario del terremoto y tsunami que devastó el noreste del país y provocó la crisis nuclear de la que todavía se está recuperando, y recordó a la nación que el problema del vertido de aguas procedentes de la accidentada central "afecta a todo Japón".
"Sé que hay voces de preocupación no sólo en Japón y Fukushima, sino en más lugares del mundo. Lo que le venimos diciendo al Gobierno central es que este no es un problema de Fukushima, sino un problema de todo Japón", explicó el gobernador de la prefectura, Masao Uchibori, durante una rueda de prensa en el Centro de Prensa Extranjera de Japón (FPCJ, en inglés).
Doce años después del desastre natural, que causó 15,900 muertos y 2,523 desaparecidos, Fukushima sigue enfrentándose a “importantes desafíos”, entre ellos, el futuro vertido de agua tratada de la central nuclear de Fukushima Daiichi al océano Pacífico, y que ha generado polémica entre la población local y los países vecinos.
MÁS INFORMACIÓN: COVID-19: Japón reporta 420 muertes en un solo día
"La recuperación y reconstrucción tras un accidente nuclear es una situación para la que no teníamos precedentes y es muy difícil. Lo que le pedimos al Gobierno es que actúe con responsabilidad y comparta información con base científica", añadió Uchibori.
La reacción del gobernador se produce después de que el Ejecutivo japonés aprobara a principios de enero un plan revisado para verter en los próximos meses al Pacífico el agua contaminada y tratada que se acumula en la central.
SEGUIR LEYENDO:
Juan Guaidó: partido de López lo propone a primarias presidenciales de oposición
Encuentran a los cuatro estadounidenses secuestrados en México, dos de ellos muertos
ONU: Guterres y Zelenski se reúnen en Kiev para abordar búsqueda de «paz justa»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.