Fukushima: reconocen a la antigua directiva de Tepco como responsables civiles del accidente nuclear

Más de 10 años después, exigen millonario pago a algunos accionistas de la empresa.

Un tribunal de Tokio ordenó, 11 años después del accidente nuclear de Fukushima, el pago de 13 billones de yenes (más de 370,000 millones de soles) a la antigua directiva de la eléctrica Tokyo Electric Power (Tepco). A estos se les declaró responsables civiles de la catástrofe que dejó varios muertos y serias consecuencias ecológicas.

Los demandantes, 48 accionistas de la compañía, emprendieron acciones legales en 2012 solicitando unos 22 billones de yenes (más de 640,000 millones de soles). Estos alegaron que el accidente provocó a la empresa pérdidas masivas por los trabajos de desmantelamiento y las indemnizaciones a los evacuados.

Por esta razón, 11 años después, cuatro de los cinco exdirectivos se les sentenció a pagar la indemnización, los expresidentes Tsunehisa Katsumata, de 82 años, y Masataka Shimizu (78), y los exvicepresidentes Ichiro Takekuro (76) y Sakae Muto (72).

TAMBIÉN LEE: Papa Francisco condena el aborto y los «capítulos» de la Tercera Guerra Mundial

A Katsumata, Takekuro y Muto se les absolvió en 2019 en otra causa en la que se los acusaba de no haber adoptado las medidas de seguridad previas necesarias para evitar una catástrofe. Como es de conocimiento, el accidente nuclear provocó la muerte de 44 personas tras ser evacuadas de un hospital y dejó a otras 13 heridas.

Sin embargo, la resolución del martes 12 julio, afecta a uno de los múltiples procedimientos judiciales abiertos contra la compañía operadora. La indemnización impuesta se suma al coste multimillonario del desmantelamiento de la central y de las compensaciones que la empresa acordó pagar tras el accidente a las decenas de miles de desplazados por el accidente.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.