Dice querer un "gobierno de cambio"

Giuseppe Conte será el primer ministro de Italia

La figura del jurista había sido puesta en entredicho por haber falseado su currículo.

Giuseppe Conte será el  primer ministro de Italia
  • Fecha Jueves 24 de Mayo del 2018
  • Fecha 12:00 am

ROMA.- El jurista Giuseppe Conte aceptó este miércoles formar Gobierno en Italia, apoyado por los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga Norte (LN), y subrayó que quiere un “Gobierno del cambio”.

Conte, que recibió el encargo de formar gobierno del presidente de Italia, Sergio Mattarella, tras una reunión de cerca de dos horas, subrayó la “necesidad de confirmar la posición” europea e internacional del país.

También explicó que Mattarella le habló “de la fase delicada y comprometida” que vive Italia y de los retos que le esperan, así como de “de la necesidad de confirmar la posición europea e internacional” del país, algo de lo que se declaró “consciente”.

Con su designación como primer ministro italiano, que aún debe de ser aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado italianos, Conte parece no verse afectado por las críticas de los últimos días por las sospechas de que infló su currículum vitae.

Entre las prioridades que citó el jurista está afrontar “inmediatamente” las negociaciones en curso sobre el Presupuesto de la Unión Europea (UE), la reforma del derecho de asilo y la culminación de la unión bancaria.

“Mi intención es comprometer a fondo el Ejecutivo sobre este terreno construyendo las alianzas oportunas, para que la dirección de marcha refleje el interés nacional”, destacó el primer ministro designado de Italia.

Conte consideró que “el país espera justamente el nacimiento de un Ejecutivo y espera respuestas” por lo que defendió el programa consensuado por el M5S y la LN, al que aseguró haber contribuido.

“Mi intención es dar vida a un Gobierno de la parte de los ciudadanos, que proteja sus intereses”, afirmó este profesor de Derecho Administrativo que se presentó como “el abogado defensor del pueblo italiano”.

La figura del Conte ha sido puesta en entredicho en los últimos días al carecer de experiencia política pero sobre todo después de que algunos medios informaran de que no cursó o impartió algunos cursos en prestigiosas universidades que figuran en su currículum.

No obstante sus valedores, el M5S y la LN, han confirmado que Conte sigue siendo su candidato.

EN TAXI

Conte, un absoluto desconocido para los italianos, llegó solo en un taxi al Quirinal desde su bufete de abogados en el centro de Roma. Pagó la carrera en metálico y entró en el Palacio presidencial por primera vez en su vida. Una hora y 45 minutos después salió convertido en el presidente del Consejo de Ministros de Italia número 65 en los últimos 72 años.



Top
Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea

Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea