Gobierno de Chile extiende el estado de excepción por quince días

Despliegan militares en la zona para que mantengan el orden, luego de asesinato a trabajador mapuche.

El Gobierno de Chile aplaza el estado de excepción quince días más, debido a los conflictos en comunidad mapuche y el reciente asesinato de un trabajador del pueblo.

A pesar de que el presidente Gabriel Boric criticó a su antecesor, Sebastián Piñera, quien mantuvo la medida por seis meses, declaró que prorrogará el estado de emergencia por los últimos sucesos ocurridos.

El estado de excepción consiste en desplegar a los militares en la zona para que mantengan el orden.

TAMBIÉN LEE: Chiclayo: rescatan a mujer chilena secuestrada por su esposo peruano

Hace décadas existe una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuche y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

Se producen a diario ataques incendiarios a maquinaria, predios, cortes de ruta, tiroteos y huelgas de hambre de presos indígenas.

TAMBIÉN LEE: Perú y Chile tienen 37% de los proyectos de cobre del mundo

El último percance fue el asesinato de un trabajador mapuche, quien mientras se dirigía a una faena forestal, recibió un tiro en la cabeza por parte de un grupo de encapuchados.

«Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado transversal a las distintas fuerzas políticas a respaldar la estrategia que se está dando para este territorio, entendiendo que es un momento en que nuestro país espera unidad y claridad», informó la ministra del interior, Izkia Siches.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.