Golpe de Estado en Bolivia: cronología de hechos suscitados en Palacio Quemado en contra de gobierno de Luis Arce

Sector militar busca derrocar mandato izquierdista.

Diario expreso - Golpe de Estado en Bolivia: cronología de hechos suscitados en Palacio Quemado en contra de gobierno de Luis Arce

Bolivia se vio sacudida este miércoles 26 de junio por un inesperado despliegue militar en la Plaza Murillo, que incluyó la entrada de tanquetas al Palacio Quemado. Las unidades de infantería y carros blindados tomaron el lugar alrededor de las 15:00, hora local, generando una situación de tensión y alarma.

El presidente del país altiplánico, Luis Arce, reaccionó de inmediato, denunciando una “movilización irregular”, mientras que el exmandatario Evo Morales, advirtió sobre la gestación de un golpe de Estado. Ambos convocaron a la población a movilizarse para restaurar la calma en las calles.

En el centro de la Plaza Murillo, las tanquetas y tropas ocuparon posiciones estratégicas, y un vehículo pesado intentó forzar la entrada al Palacio Quemado. El general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército en ese momento, ingresó al centro escoltado por un contingente armado.

MÁS INFORMACIÓN: Golpe de Estado en Bolivia: Presidencia del Perú rechaza «intento de ruptura constitucional» y respalda gobierno de Luis Arce

La situación se intensificó cuando circuló un video en redes sociales a las 16:00, mostrando al presidente Arce confrontando directamente al general Zúñiga y exigiendo el repliegue inmediato de las fuerzas militares.

“Usted respete el mando militar, repliegue todas estas fuerzas en este momento”, exhortó Arce en el pasillo del Palacio.

Poco después, a las 17:30, los soldados desplegados en la Plaza Murillo abandonaron sus posiciones, incluido el coronel Zúñiga.

Posesión de alto mando militar en Bolivia

En un acto de posesión del nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas, el presidente de Bolivia, Luis Arce, reafirmó el compromiso de su gobierno con la defensa de la democracia, luego del golpe de Estado liderado por el excomandante Juan José Zúñiga.

Cabe resaltar que esta posesión se desarrolló alrededor de las 17:15, momento en que se nombró al general José Sánchez Velásquez como nuevo comandante del Ejército en reemplazo de Zúñiga.

Arce, visiblemente firme, destacó la importancia de hacer respetar la voluntad democrática expresada por el pueblo boliviano en las urnas. Asimismo, agradeció el respaldo de organismos internacionales y países amigos que condenaron el golpe militar.

“Haremos respetar la democracia ganada con el voto del pueblo boliviano en las urnas. Saludamos al pueblo boliviano que anoticiado de estos acontecimientos está rodeando la Plaza Murillo, y a los organismos internacionales que han reprochado estos actos, y a los países amigos que se han pronunciado en favor de la democracia”, indicó.

LO MEJOR DE MUNDO: 

Donald Trump se convierte en el primer presidente de los EE.UU. en ser condenado por delitos graves: todo sobre la decisión judicial

Javier Milei: «Régimen de Pedro Castillo en Perú fue una amenaza del socialismo en Latinoamérica»

España, Irlanda y Noruega reconocen Estado palestino: ¿Es el mejor camino para lograr la paz en Oriente Medio?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.