Golpe de Estado en Bolivia: militares se levantan contra gobierno de Luis Arce | Actualización

Se desplegaron con tanquetas y tomaron la Plaza Murillo.


El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció “movimientos irregulares” perpetrados por miembros de las Fuerzas Armadas bolivianas. La tensión escaló cuando unidades del Ejército tomaron el Palacio Quemado, sede del Gobierno en La Paz.

En un mensaje contundente, Arce declaró: “Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”.

Simultáneamente, el exmandatario Evo Morales alertó sobre la gestación de un golpe de Estado, acusando sobre el despliegue de personal de las FF. AA. y vehículos blindados en la Plaza Murillo. El acusado de narcoterrorismo llamó a la civilización a levantarse frente a lo sucedido.

MÁS INFORMACIÓN: Cancilleres de Perú, Argentina y Bolivia inician importante visita oficial a China

En ese sentido, hizo un llamado a una movilización nacional para defender la democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Juan José Zúñiga, según señaló Morales.

“Denunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata ‘Mendez Arcos’ tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”, acotó.

Por su parte, Zúñiga expresó a la prensa frente al Palacio Quemado que la movilización de todas las unidades militares tiene como objetivo manifestar su molestia por la situación actual en Bolivia.

“Basta ya. No puede haber esta deslealtad”, declaró Zúñiga. Además, afirmó que por el momento sigue bajo el mando del mandatario Luis Arce, pero advirtió que tomará medidas para cambiar el gabinete de Gobierno.

LO MEJOR DE MUNDO: 

Donald Trump se convierte en el primer presidente de los EE.UU. en ser condenado por delitos graves: todo sobre la decisión judicial

Javier Milei: «Régimen de Pedro Castillo en Perú fue una amenaza del socialismo en Latinoamérica»

España, Irlanda y Noruega reconocen Estado palestino: ¿Es el mejor camino para lograr la paz en Oriente Medio?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.