A+

Alrededor de 74 personas han muerto y 187 heridas dejó los graves incendios que se han declarado en suburbios de Atenas, capital de Grecia, según el último balance del portavoz de los bomberos.

Los cuerpos de las víctimas hallados en una casa estaban abrazados y carbonizados, según observó un fotógrafo de una agencia internacional. Asimismo, las autoridades no excluyen que la cifra todavía vaya en aumento, ya que todavía hay decenas de viviendas incendiadas a las que no han podido acceder por las elevadas temperaturas que reinan en su interior.

Los fallecidos, al parecer, no lograron llegar al mar que está muy cerca para protegerse del incendio, estimaron los bomberos tras indicar que el incendio se apaciguó en Ática pero que en Kineta, a unos 50 km al oeste de Atenas.

Casi todas las víctimas «murieron en las viviendas o en los autos», declaró el portavoz del gobierno griego Dimitris Tzanakopoulos. Además, el ministro del Interior, Panos Skurletis indicó que las autoridades «siguen buscando si hay otros desaparecidos».

Los bomberos y otras fuerzas de seguridad y rescate seguían luchando el martes contra las llamas en Ática al tiempo que estallaban otros incendios en otras regiones griegas. Nueve patrullas costeras, dos buques militares y docenas de barcos privados asistidos por helicópteros del ejército se movilizaron toda la noche para evacuar hacia el puerto de Rafina, cerca de Mati.

Ante esta situación, la presidencia de la República anuló los actos anuales previstos el martes para conmemorar el restablecimiento de la democracia en Grecia, en julio de 1974. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, redujo la duración de un viaje a Bosnia para regresar a su país a controlar la situación.

El primer ministro griego dijo estar «preocupado por el hecho de que estos focos se hubieran desencadenado en paralelo», lo que daba a entender que sospechaba que los fuegos podrían tener un origen criminal.

El portavoz del gobierno, Dimitris Tzanakopoulos, anunció también que España enviaría al país dos aviones, y Chipre un equipo de 60 bomberos. No obstante, Grecia activó el mecanismo europeo de protección civil para obtener ayuda de sus socios.

Según el secretario general de Protección Civil, Yannis Kapakis, los incendios se vieron azotados por vientos de más de 100 km/h, una «situación extrema», finalizó ante un medio internacional.

SEPA MÁS DE: Parlamentario de Corea del Sur admite ser corrupto y luego se suicida

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.