Grupos de derechos humanos de América exigen que cese la represión en Ecuador

La Defensoría del Pueblo ecuatoriana tiene registrados 850 lesionados desde que comenzaron las protestas el 3 de octubre.

Grupos de derechos humanos de América exigen que cese la represión en Ecuador
(Foto: EFE)
  • Fecha Sábado 12 de Octubre del 2019
  • Fecha 11:17 am

Varias organizaciones pro derechos humanos de América demandaron este sábado que cese la violencia y la represión en las manifestaciones de protesta que tienen lugar en Ecuador contra unos ajustes económicos ligados a un acuerdo crediticio con el FMI suscrito por el presidente Lenín Moreno.

“Demandamos al Gobierno ecuatoriano el cese de la violencia, de la represión y de las detenciones ilegales (…), sobre todo contra los pueblos indígenas, los sindicatos y toda la ciudadanía organizada que ejerce su legítimo derecho a la protesta”, señaló un comunicado difundido este sábado en Quito.

El escrito, suscrito por 27 grupos de derechos humanos de varios países de América, también pide que las manifestaciones sean pacíficas y que no se produzcan agresiones contra periodistas que cubren los incidentes.

“Hacemos un llamado para que se inicie un diálogo que tenga como prioridad la protección de los derechos de toda la ciudadanía”, precisaron los grupos de defensa de los derechos humanos.

PUEDES VER | Ecuador: cinco muertos y casi 1,000 detenidos

También rechazan lo que denominaron “lamentable aprovechamiento que el Gobierno ecuatoriano y diversos Gobiernos de la región, así como actores políticos, han tomado para descalificar legítimas movilizaciones ciudadanas y criminalizar la protesta”.

“Como organizaciones dedicadas al avance de los derechos humanos en las Américas condenamos el uso político en circunstancias tan graves, sobre todo cuando van en desmedro de los derechos fundamentales y exhortamos al ejercicio del derecho legítimo de protesta pacífica”.

Insistieron en que ha habido un “uso excesivo de la fuerza contra la población” y que “esta represión desmedida por parte del Estado ecuatoriano ha generado cientos de personas heridas y detenidas ilegalmente”.

Asimismo, recordaron que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos garantiza la protesta social y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de la población.

El escrito está suscrito por organizaciones como el Washington Office on Latin America (WOLA), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y la Unidad de Protección a Defensores y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala.

PUEDES VER | Protestas en Ecuador: policías retenidos por indígenas se encuentran bien

También por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Fundación Ecuménica para el desarrollo y la Paz (Fedepaz) de Perú y la Red por los derechos de la infancia en México, entre otros.

La Defensoría del Pueblo ecuatoriana tiene registrados 850 lesionados desde que comenzaron las protestas el 3 de octubre, que ya se han cobrado al menos cuatro vidas y las detenciones superan el millar.

Pese a que el Ministerio del Interior afirma que ya son cuatro los muertos en el marco de las protestas, la Defensoría del Pueblo dice que son cinco.

CON INFORMACIÓN DE EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio

PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio