Guaidó exhorta a militares a buscar salida de Maduro

Guaidó exhorta a militares a buscar salida de Maduro
  • Fecha Miércoles 1 de Mayo del 2019
  • Fecha 5:30 am

CARACAS.- El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó llamó el martes a los militares a sumarse a sus intentos por lograr la salida del presidente Nicolás Maduro, desatando las protestas más violentas y extendidas desde 2017 en medio de una debacle económica.

Por varias horas, Guaidó, acompañado del dirigente Leopoldo López -que hasta ahora estaba bajo arresto domiciliario- estuvieron en una autopista frente a la base La Carlota de Caracas resistiendo junto a unos 70 soldados gases lacrimógenos de la Guardia Nacional.

“Hoy queda claro que Maduro no cuenta con la totalidad de la fuerza armada. Hoy la protesta sostenida es para que la familia militar se termine de sumar en esta causa”, dijo Guaidó al mediodía en una grabación divulgada por su oficina de prensa.

El gobierno dijo que el episodio fue un intento de golpe de estado por parte de un pequeño grupo de “traidores militares”.

Después de que Guaidó partió de la autopista, cientos de manifestantes, muchos encapuchados, lanzaban cócteles molotov y piedras hacia la base y eran repelidos con descargas de gas lacrimógeno. Tanquetas arrollaron a varios de ellos en medio del humo, mientras carros hidrantes intentaban dispersarlos.

Según el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, al menos 69 personas resultaron heridas en las protestas.

En una aparición televisiva, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que las fuerzas militares seguían respondiendo al orden constitucional.

Por la tarde el canciller de Chile, Roberto Ampuero, confirmó en un mensaje de Twitter que López ingresó como huésped a la residencia del embajador chileno en Caracas junto a su esposa Lilian Tintori y su hija.

A su vez el portavoz de la presidencia de Brasil, general Otavio Rego Barros, confirmó en Brasilia que le fue otorgado el asilo a 25 militares venezolanos, entre soldados y tenientes, que ingresaron a la embajada del país en Caracas, pero no dio detalles si eran del grupo de uniformados que acompañó a Guaidó.

TRUMP ADVIERTE A CUBA

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este martes con recrudecer el embargo a Cuba e imponer sanciones “del mayor nivel” a la isla si las fuerzas militares y de inteligencia cubanas, que, según Washington, están infiltradas en

Venezuela, no cesan sus operaciones en el país suramericano. “¡Espero que todos los soldados cubanos vuelvan pronto y pacíficamente a su isla!”, añadió el mandatario, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto

Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto