Juan Guaidó viaja a frontera con Colombia por ayuda
A+

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el jueves cerrar la frontera con Brasil y evalúa una clausura total del paso hacia Colombia, en momentos en que el líder opositor Juan Guaidó viaja a la zona limítrofe colombiana a esperar el ingreso de ayuda humanitaria para el país petrolero.

Guaidó, a quien decenas de países reconocen como jefe de Estado interino de Venezuela, partió desde su residencia en Caracas en una caravana, según su equipo de prensa.

La oposición planea traer ayuda por tierra y mar el sábado para aliviar la escasez generalizada de alimentos y medicinas.

El dirigente opositor viajaría 800 kilómetros por tierra desde Caracas, acompañado por 77 legisladores de la Asamblea Nacional dominada por la oposición, dijo a periodistas Edgar Zambrano, vicepresidente del parlamento.

Uno de los buses que llevaba a los diputados logró cruzar un túnel que da acceso hacia el centro del país, pero el resto de los legisladores quedó retenido temporalmente porque militares bloquearon la vía con camiones, dijeron dos parlamentarios que lograron pasar.

El gobierno de Maduro niega que haya una crisis humanitaria en el país y ha dicho que los militares permanecerán apostados a lo largo de las fronteras para evitar posibles incursiones.

En una teleconferencia con militares, Maduro anunció un cierre del paso hacia Brasil desde la noche del jueves y evaluaba una clausura total del tránsito con Colombia, que está restringido desde 2015.

“Un cierre total de la frontera con Colombia, lo estoy evaluando. Hombre prevenido vale por dos, pueblo prevenido vale por dos”, afirmó.

Todavía no está claro cómo Guaidó planea lograr que la ayuda pase por el puente Las Tienditas, uno de los ocho cruces en la frontera colombo-venezolana de 2.219 kilómetros de extensión.

Miembros de la oposición venezolana han sugerido que cadenas humanas a través de la frontera pasarían paquetes de ayuda de persona a persona y que la asistencia también llegaría por barcos desde las islas del Caribe holandés.

Estados Unidos ha enviado toneladas de ayuda que es acopiada en Cúcuta, lo que Maduro ha calificado como un “show barato”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió en Bogotá las credenciales de Humberto Calderón Berti como embajador nombrado por Guaidó e insistió en la necesidad de intensificar el cerco diplomático contra la “dictadura y la usurpación” de Maduro.

Cabe Mencionar: En tanto, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo que Duque estará hoy viernes en Cúcuta supervisando la recolección de la ayuda con los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo, así como con el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. También asistirán los miembros del Parlamento Europeo a quienes Maduro les prohibió el ingreso a Venezuela.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.