Terroristas y bandas criminales intentaron tomar Guayaquil: declaran a Ecuador en conflicto armado

Se ordenó al Ejército «ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos».


Guayaquil enfrenta su peor crisis en materia de seguridad ciudadana. Terroristas tomaron un canal de televisión, una universidad, un terminal terrestre y un hospital, todo prácticamente al mismo tiempo.

Debido a la declaratoria de Daniel Noboa, presidente de Ecuador, acerca del Estado de excepción, el cual es un derecho constitucional que permite a un país actuar con soberanía frente a situaciones graves.

Por lo que centenares de subversivos no tardaron en ejercer el terror y empezaron con la toma de rehenes en el canal TC Televisión, donde secuestraron al equipo de producción y a los conductores, a quienes obligaron a tirarse al suelo a punta de amenazas con armas de guerra y explosivos como granadas y dinamitas.

MÁS INFORMACIÓN: Ecuador: terroristas secuestran a estudiantes de Universidad de Guayaquil [VIDEO]

Incluso, cuando la Policía local quiso ingresar a rescatar a los afectados, obligaron a uno de los presentadores a pedirle a los uniformados que se retiren, mientras era apuntado con una escopeta y un revólver contra el rostro.

Momentos más tarde, criminales acudieron a las instalaciones de la Universidad de Guayaquil, donde trataron de secuestrar a estudiantes y catedráticos, perturbando la tranquilidad con sus armas.

Asimismo, los hampones tomaron el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo y el terminal terrestre de la ciudad, en búsqueda de infringir el caos.

Por este motivo, el mandatario Daniel Noboa declaró su nación en ‘Conflicto Armado Interno” y, en consecuencia, solicitó al Ejército “ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”.

Del mismo modo, tipificó a más de diversos grupos de crimen organizado como “terroristas” con finalidad de que ya no sean catalogados como delincuentes comunes.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, publicó en su cuenta de X (antes Twitter).

Estas agrupaciones fueron calificadas como subversivas debido a su vínculo con el narcotráfico, su imposición del terror en la ciudadanía y su enfrentamiento a las fuerzas del orden de Ecuador, por ello, ya no pueden ser llamados criminales comunes.

LO MEJOR DE MUNDO: 

Canserbero: dictan orden de aprehensión contra productor musical KPU por atribuirse autoría de sus temas

Argentina: Javier Milei ahora enfrenta demandas judiciales por atreverse a firmar decreto de urgencia

Lee Sun Kyun: lo que se sabe de la súbita muerte del actor surcoreano de la película ‘Parásitos’

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.