Guerra entre Israel y Hamás pone a prueba peso real de China en Oriente Medio
Tras éxito diplomático como mediador en reconciliación entre Irán y Arabia Saudí.
Guerra entre Israel y Hamás pone a prueba peso real de China en Oriente Medio.
China, que tuvo este año un inédito éxito diplomático como mediadora en la reconciliación entre Irán y Arabia Saudí, se plantea la interrogante de que si ¿el gigante asiático podría frenar la grave situación en Israel y Palestina?
La voluntad de China de influenciar en Oriente Medio tras la progresiva retirada de Estados Unidos de la región es obvia. Pero, a pese a la exitosa mediación entre Irán y Arabia Saudí, algunos consideran que el peso del gigante asiático es menor de lo que parece.
"¿Podría China jugar un papel constructivo? Es poco probable", opinó Rudolf Moritz, del Paul Tsai China Center, para quien puede esperarse algún tipo de propuesta de paz, aunque "Pekín puede no tener ni las herramientas ni la voluntad política de jugar un papel importante".
Si la situación empeora supondrá un desafío a los objetivos geopolíticos de China en Oriente Medio y un "golpe de realidad" para sus ambiciones diplomáticas y de convertirse en un actor influyente en el área.
MÁS INFORMACIÓN: El Hamás y el problema de fondo Palestino-Israelí
El director del Observatorio de la Política China, Xulio Ríos, apuesta por una actuación estelar de China en esta crisis: "Va a acompañar la situación lo más de cerca que pueda, pero difícilmente puede tener un papel protagónico en esta guerra instando una mediación exitosa".
La primera reacción de China tras los inesperados ataques de Hamás sobre territorio israelí de los últimos días fue un comunicado de su Ministerio de Exteriores en el que mostró su "profunda preocupación" por la nueva guerra, pidiendo a las partes el "fin inmediato de las hostilidades" y considerando "el estancamiento prolongado del proceso de paz es insostenible".
También defendió de nuevo la consolidación de Palestina como un Estado independiente como "vía de salida fundamental" para el conflicto, la solución de los "dos Estados" por la que históricamente abogó Pekín junto con la plena integración del país musulmán en Naciones Unidas y el establecimiento de su capital en Jerusalén Este.
¿China apostará por el diálogo?
El gigante asiático mantiene desde hace años un perfil alto a la hora de abordar el conflicto israelí-palestino y buenas relaciones políticas y en especial económicas con los dos actores de la crisis. El país asiático "está del lado de la justicia" y es "amigo tanto de Palestina como de Israel", recalcó este lunes una portavoz de Exteriores.
Entre 2006 y 2021 China celebró cuatro foros sobre la paz entre israelíes y palestinos y presentado al menos seis planes, el último en junio de este año durante una visita oficial del presidente palestino, Mahmud Abbas y todos con la vía de los "dos Estados" como denominador común.
Más sobre guerra entre Israel y Hamás
Javier Milei afirma que el papa Francisco «está del lado de las dictaduras»
España: Jenni Hermoso denuncia a Rubiales y Fiscalía apresura el proceso
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.