Guerra Rusia-Ucrania: rusos liberaron a prisioneros en intercambio

Sepa lo último del conflicto bélico.

• Rusia liberó a prisioneros en intercambio con Ucrania

En un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, 17 personas del país europeo fueron liberados por los soviéticos este último martes 28 de junio.

Se trata de 2 oficiales, 14 soldados y un civil, según confirmó la dirección principal de inteligencia del ministerio ucraniano de Defensa. Además, precisaron que cinco de ellos están heridos y requieren atención médica urgente.

• Zelenski dice su asistencia al G20 dependerá de guerra y de «participantes»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que su participación en la cumbre de líderes del G20  que se desarrollará en noviembre en Indonesia, dependerá de la situación de seguridad en su país y de «los participantes» en la reunión, a la que también ha sido invitada el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

«Le agradezco, señor presidente, la invitación personal para participar en la cumbre del G20. Y, por supuesto, acepto esta invitación. La participación de Ucrania dependerá de la situación de seguridad en Ucrania y de los participantes en la cumbre», señaló en una rueda de prensa con el presidente de Indonesia, Joko Widodo.

Lunes 27 y martes 28 de junio de 2022

• Al menos diez muertos en ataque ruso contra centro comercial en Ucrania

Al menos diez personas murieron al impactar este lunes un misil ruso en un centro comercial en la localidad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, según informaron las autoridades locales.

El ataque ruso causó también al menos 40 heridos, de las cuales una veintena han tenido que ser hospitalizadas, aunque los equipos de rescate continúan apagando el fuego y buscando posibles víctimas entre los escombros.

• Presidente Zelenski pide al G7 sistemas de defensa y ayuda a la reconstrucción y al trigo

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reclamó a los líderes del G7 sistemas de defensa antiaéreos, ayuda a la reconstrucción de su país y una estrategia contra el bloqueo ruso a las exportaciones de su trigo.

• G7 impone sanciones contra el sector de Defensa ruso y responsables de abusos

El G7 ultima un acuerdo para poner un precio límite a las exportaciones de petróleo ruso a países fuera de EE.UU., la Unión Europea (UE) y del grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo, anunció este lunes un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

• Encuentran en Mariúpol a otros 100 civiles muertos durante bombardeos rusos

Un total de 100 cadáveres de civiles han sido encontrados entre los escombros de varios edificios bombardeados por el Ejército ruso en la ciudad costera ucraniana de Mariúpol, ahora bajo control de Moscú.

Viernes 24 de junio

G7 responsabiliza a Rusia de la crisis alimentaria 

Los ministros de Exteriores del G7 reiteraron su condena contra la invasión de Rusia a Ucrania y responsabilizaron al país soviético de la crisis alimentaria mundial y pidieron desbloquear los puertos ucranianos para dar salida al trigo de ese país. En un comunicado, los ministros recordaron que, además del bloqueo a los puertos en el mar Negro, Rusia está bombardeando depósitos de trigo e infraestructura agrícola.

• Ucrania se repliega de Severodonetsk ante el avance ruso en Lugansk

Ucrania ha renunciado a Severodonetsk tras un mes de lucha contra las tropas rusas y prorrusas, al anunciar este viernes la retirada de sus soldados de esta ciudad de la región oriental de Lugansk, donde las tropas soviéticas tienen cercada también la vecina Lisichansk, la única bajo control de Kiev que aún resiste.

• Rusia exige a EE.UU. que impida reclutamiento y envío de mercenarios a Ucrania

Moscú exige a Washington que impida el reclutamiento y envío de ciudadanos estadounidenses al conflicto bélico en Ucrania, así lo declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, quien amenazó con «consecuencias impredecibles» para las relaciones entre los soviéticos y los norteamericanos.

TAMBIÉN LEE: Precio del dólar en Perú: ¿cuál es el tipo de cambio de HOY?

• Ucrania contraataca en el mar Negro y pierde cada vez más terreno en Lugansk

Las tropas rusas avanzan cada vez más en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, mientras que en el sur la lucha por el control del mar Negro se ha intensificado con ataques ucranianos contra una estratégica isla tomada por Rusia, el hundimiento de otro barco ruso y golpes contra plataformas gasísticas cerca de Crimea. La isla rocosa, situada en el mar Negro, a unos 45 kilómetros de las costas ucraniana y rumana, fue tomada por Rusia al principio de la guerra.

• Ucrania pide a África rechazar las mentiras rusas sobre la crisis alimentaria

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió hoy al continente africano que rechace las «mentiras» de Moscú sobre la crisis alimentaria y culpó al Gobierno de Vladímir Putin de estar jugando a los «juegos del hambre» con las naciones africanas y el resto del mundo.

Miércoles 22 de junio de 2022

Alemania confirma entrega de obuses blindados a Ucrania 

La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, confirmó este miércoles que Ucrania ha recibido siete obuses blindados tipo Panzerhaubitze 2000 de las Fuerzas Armadas germanas y otros cinco procedentes de Países Bajos.

• Embajador británico afirma que ayudar a Ucrania a ganar es la única opción

Ayudar a Ucrania a «ganar la guerra» a la que le ha sometido Rusia para que «este país soberano» pueda elegir su futuro es la única opción que tiene Occidente para encarar el conflicto, aseguró hoy el embajador del Reino Unido en Madrid, Hugh Elliott.

• Rusia dice haber matado a 500 soldados ucranianos en ataque contra astillero

Rusia aseguró hoy que ha matado a hasta 500 soldados ucranianos en un ataque contra el astillero «Okean» (Océano) en la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania.

TAMBIÉN LEE: Qatar: el sexo fuera del matrimonio está prohibido en el Mundial

• El papa pide «no olvidar a Ucrania» y sube a 3 niños ucranianos al papamóvil

El papa Francisco pidió hoy que no se olvide a Ucrania ni «el sufrimiento de ese pueblo martirizado» al término de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano y donde estuvo acompañado por tres niños de ese país en su recorrido inicial entre los miles de fieles reunidos para escucharle.

• Cerca de 200 civiles han muerto en Donetsk en cuatro meses, según prorrusos 

Cerca de 200 civiles han muerto y otros 900 han resultado heridos en la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD) por los bombardeos ucranianos desde comienzo de la «operación militar especial» rusa en Ucrania, denunció hoy el líder de esa entidad prorrusa, Denís Pushilin.

• Zelenski pide a Occidente más armas para Ucrania y más sanciones contra Rusia 

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, urgió en su discurso de esta madrugada a Occidente a que envíe más armas a Ucrania y que adopte «lo antes posible» contra Rusia un séptimo paquete de sanciones porque «la vida de miles de personas dependen de la rapidez de nuestros socios».

Martes 21 de junio de 2022

• Presidente luso celebra que António Costa apoye candidatura UE de Ucrania 

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, celebró este martes la decisión del Gobierno del socialista António Costa de apoyar la candidatura de Ucrania para ser miembro de la Unión Europea.

• Sánchez traslada a Zelenski su apoyo para la candidatura de Ucrania a la UE 

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó este martes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el apoyo de España a que su país consiga el estatuto de candidato a la Unión Europea (UE).

• EE.UU. acusa a Putin de usar el trigo de Ucrania como “arma” de guerra 

Estados Unidos acusó este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, de estar usando el trigo de Ucrania como “arma” de guerra, afirmó el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

TAMBIÉN LEE: Expreso y Extra te envían las noticias del momento a tu Telegram

• Scholz y sus ministros llaman a hacer frente a desafío energético ruso 

El canciller alemán, Olaf Scholz, y sus ministros de Economía, Robert Habeck, y Finanzas, Christian Lindber, reiteraron hoy su llamamiento a hacer frente al desafío energético ruso, en medio de la guerra de Ucrania en la que Moscú ha empezado a usar el gas como arma contra Europa.

Rusia prepara su ofensiva final en Lugansk, donde Ucrania pierde terreno 

Rusia tiene suficientes tropas en Lugansk para lanzar una ofensiva a gran escala en esta región, donde todas las localidades aún bajo control ucraniano están siendo bombardeadas, incluida Severodonetsk, donde las tropas ucranianas ya sólo controlan la planta química Azot.

• El Gobierno italiano esquiva las tensiones por el envío de armas a Ucrania

La coalición que apoya al Gobierno italiano zanjó hoy las divisiones que generaba entre sus partidos la decisión de armar a la resistencia de Ucrania frente a Rusia, al acordar una resolución que emplaza al Ejecutivo a consultar antes al Parlamento.

TAMBIÉN LEE: Estas son las noticias más importantes de HOY

• El fiscal general de EE.UU. visita Ucrania para investigar crímenes de guerra 

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, visitó este martes por sorpresa Ucrania para abordar los esfuerzos internacionales para investigar los crímenes de guerra cometidos por Rusia en ese país.

• Expertos alertan del egocentrismo de Occidente y el doble rasero con Ucrania 

Analistas, diplomáticos y expertos en la región del Mediterráneo y el mundo Árabe llamaron la atención hoy sobre la visión egocéntrica de Occidente respecto al resto del mundo y denunciaron el «doble rasero» con el que se trata el conflicto entre Rusia y Ucrania, frente a otros «similares» en otros territorios como el de Palestina e Israel.

• Ucrania y Rusia intercambian de nuevo cuerpos de soldados caídos en combate 

Ucrania y Rusia realizaron este martes otro intercambio de cadáveres de soldados caídos en combate. en el que Kiev recuperó 35 cuerpos, según fuentes ucranianas.

Con información de EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.