Gustavo Petro sobre América Latina: Su unidad no puede ser una retórica

Mandatario colombiano hizo un llamado a la unión de la región.


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este domingo durante su investidura que «la unidad latinoamericana no puede ser una retórica», razón por la cual hizo un llamado a la unión para que la región sea fuerte en un «mundo complejo».

«Hoy necesitamos estar más juntos y unidos que nunca. Como dijo alguna vez Simón Bolívar: ‘La unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros’. Que se acabe la división de América Latina. Pero la unidad latinoamericana no puede ser una retórica, un mero discurso», afirmó.

El mandatario colombiano -el primero de izquierda que llega al poder en ese país- que sucede en el cargo a Iván Duque, aseguró que para América Latina es «hora de dejar atrás los bloques, los grupos y las diferencias ideológicas para trabajar juntos».

TAMBIÉN LEE: El papa celebra exportación de cereal ucraniano como «señal de esperanza»

«Entendamos de una vez y para siempre que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Y que juntos somos más fuertes. Hagamos realidad esa unidad con la que soñaron nuestros héroes, como Bolívar, San Martín, Artigas, Sucre y O’Higgins. No es una utopía ni es romanticismo», añadió.

Por ello, Petro consideró que la región debe juntar su «poder del conocimiento, de la economía y de la vida» pues si los países actúan juntos «la voz de América Latina se escuchará en el concierto de los pueblos del mundo».

«Acabamos de vivir quizás lo peor de la pandemia del covid, y América Latina no fue capaz de juntarse, de coordinarse, para comprar las vacunas más baratas, prácticamente fue usada sin capacidad de negociación, dispersa en sus gobiernos», criticó.

Por ello se preguntó: «¿Vamos a tener una Latinoamérica sin capacidad de investigación científica?, ¿Una Latinoamérica sin capacidad de coordinar sus servicios de salud, sin capacidad de coordinar las compras de medicamentos de manera unificada?». EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.