Guyana: presidente Irfaan Ali declara su país en ‘alerta máxima’ tras amenazas bélicas de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro reveló planes de movilización de tropas en el Esequibo.


El presidente de Guyana, Irfaan Ali, declaró ‘alerta máxima’ en su país ante lo que considera una ‘amenaza inminente’ proveniente de Venezuela y de Nicolás Maduro de movilizar tropas militares.

Ali aseguró que el plan de acción diseñado por Venezuela representa un peligro tanto para la integridad territorial de Guyana como para la paz mundial, lo que llevó a la adopción de “medidas cautelares” para proteger al país sudamericano.

El mandatario guyanés anunció que el primer paso será llevar el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, buscando que este organismo adopte “las medidas apropiadas” en respuesta a la situación. Además, expresó su preocupación y dejó claro que su nación no tomará estas amenazas a la ligera.

Ali comunicó que la Fuerza de Defensa de Guyana se encuentra “en alerta máxima” y estableció comunicación con sus homólogos militares de otros países, incluido el Comando Sur de Estados Unidos. Esta acción pretende fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad que pueda surgir como resultado de la escalada de tensiones.

MÁS IMFORMACIÓN: Venezuela y Guyana próximos a entrar en guerra: Maduro moviliza al Ejército para incorporación del Esequibo

La decisión de Guyana se produce en respuesta directa al reciente anuncio de Nicolás Maduro sobre un plan de acción en la región de Esequibo, un territorio de 160,000 kilómetros cuadrados en disputa entre ambos países.

Nicolás Maduro reveló planes de movilización de tropas y otorgamiento de licencias para exploración petrolera en el Esequibo, un área limítrofe que legalmente pertenece a Guyana.

La comunidad internacional observa con atención esta escalada de tensiones en una región que fue históricamente disputada por ambas naciones. La posición firme de Irfaan Ali busca no solo proteger los intereses de Guyana sino también buscar el respaldo de organismos internacionales para frenar las acciones de Venezuela.

LO MEJOR DE MUNDO: 

Henry Kissinger: reconocido diplomático estadounidense falleció a los 100 años

Corea del Norte: satélite espía capturó fotos de Casa Blanca y Pentágono

Javier Milei: Patricia Bullrich será la encargada del Ministerio de Seguridad

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.