Haití necesita urgente ayuda internacional
A+

Haití, azotado ahora por una ola de violencia que ha provocado miles de desplazados, un repunte de la covid que desborda los hospitales y con la amenaza de otra poderosa temporada de huracanes, necesita ayuda internacional urgente, dijo a Efe un especialista de Unicef.

Para este 2021, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef ha solicitado 48.9 millones de dólares para satisfacer las necesidades humanitarias de 1.5 millones de personas en Haití, incluidos más de 700,000 niños, niñas y adolescentes, pero este llamamiento ha quedado casi completamente sin financiación.

EMERGENCIA CRÓNICA

Hay una cierta “fatiga de los donantes cuando el país vive una emergencia crónica por años y años”, reconoció en una entrevista, Antonio Marro, especialista de Emergencias de Unicef en Haití, quien recordó que tras el terremoto de 2010 “hubo muchísima ayuda que llegó al país” caribeño.

Haití es el país más pobre de toda América. El 46 % de su población está en situación de inseguridad alimentaria y las ayudas externas componen más de un tercio del presupuesto del Gobierno.

En ese contexto, Marro resaltó que los donantes tradicionales deben “comprender que las necesidades son muy grandes”, y que la ayuda externa no solo se dirige a situaciones de emergencia sino también a proyectos de largo alimento en áreas como la salud, la educación y el saneamiento, que tienen como fin contribuir a que Haití pueda finalmente caminar por sus propios pies.

Con información de EFE.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.