Hamás confirma muerte de Ismail Haniyeh, uno de sus cabecillas, en ataque en Teherán
El grupo islamista palestino Hamás confirmó este miércoles la muerte de su cabecilla, Ismail Haniyeh, en un ataque ocurrido en Teherán.
Según el comunicado emitido por la organización, Haniyeh falleció a causa de una “redada traicionera sionista” en su residencia, poco después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian.
Aunque las autoridades israelíes no confirmaron su implicación en el ataque ni la muerte de Haniyeh, Hamás denunció el hecho y lamentó la pérdida de su líder.
Ismail Haniyeh, quien se encontraba en Teherán en una visita oficial, había asistido el día anterior a la toma de posesión del nuevo presidente iraní. La noticia de su muerte sacudió al movimiento palestino, que describió a Haniyeh como un “mártir combatiente“.
El grupo citó el Corán en su comunicado: “No consideren muertos a los que han sido asesinados en el camino de Alá, sino que están vivos junto a su Señor, recibiendo sustento”.
La muerte de Haniyeh se produce en un contexto de alta tensión en la región, marcado por la reciente confirmación de Israel sobre la eliminación de Fuad Shukr, jefe militar del grupo chií libanés y cercano al líder de la organización, Hasán Nasrallah.
MÁS INFORMACIÓN: Hamás ve con positivismo nueva propuesta de Israel para darle un «alto al fuego» en la Franja de Gaza
Shukr fue acusado por Israel de ser responsable de la muerte de miles de civiles israelíes, incluyendo un ataque reciente que dejó a doce niños muertos en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán.
Haniyeh, nacido en el campo de refugiados de Al Shati en la Franja de Gaza en 1962, ascendió en las filas de Hamás y llegó a ocupar el cargo de primer ministro palestino tras la victoria de su partido en las elecciones legislativas de 2006.
En 2017, fue elegido presidente del Buró Político de Hamás, cargo que ocupó desde Catar, donde vivía en autoexilio. La organización lo recuerda como una figura central en la lucha del grupo y en su estrategia política y militar.
La confirmación de su muerte abre interrogantes sobre el futuro liderazgo de Hamás y el posible impacto en la dinámica del conflicto israelo-palestino, especialmente en la actual guerra en la Franja de Gaza, que causó más de 39,400 muertes palestinas.
Javier Milei desata tensión diplomática con Bolivia por acusaciones en supuesto golpe de Estado
Biden pierde los papeles en debate contra Trump: insultos y acusaciones en Atlanta
Amilcar Barral, exdiputado de Bolivia, apunta que «no hubo ningún golpe de Estado, sino un fraude»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.