Hawái en estado de emergencia por erupción de volcán Kilauea
A+

Arduo trabajo de los equipos de evacuación y seguridad. La erupción del volcán Kilauea ha puesto en alerta a las autoridades de Hawai al punto que han declarado el estado de emergencia en la zona más afectada.

El fenómeno se produjo en la isla más grande del archipiélago el día de ayer al promediar las 4 de la tarde de la hora local, luego que días antes se produjeran una serie de movimientos telúricos de hasta 5 grados.

Se ha ordenado la evacuación de la zona residencial de Leilani Estates donde se ha registrado que lava y vapor se desplazan hasta ahí desde grietas del volcán. Ahí viven alrededor de unas 1 500 personas, según el último censo publicado en 2010.

Asimismo, otro seísmo de 5 grados de intensidad en la zona del volcán Puu Oo provocó el desprendimiento del cráter con posibilidades de caídas de roca y fisuras posteriores acompañados de magma.

El diario La Vanguardia recogió los testimonios de testigos en los medios de comunicación locales, algunos indican que la lava empezó a salir desde aberturas de hasta 45 metros de altura.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGG) manifestaron que el peligro de “nuevas fisuras eruptivas y nuevas emisiones de lava” aún siguen latentes, informa el portal Bio Bio.

Agregó que lo observado ayer sería solo una etapa inicial del proceso eruptivo pues las fisuras hasta el momento registradas son dinámicas por lo que no se puede saber a ciencia cierta dónde será el siguiente punto de irrupción.

Unidades de la Guardia Nacional en acción

En tanto, el gobernador David Ige manifestó a través de su cuenta de Twitter que ya desplazó a las unidades de la Guardia Nacional para poner en buena salva a los afectados. También sugirió a las familias estar al tanto de las recomendaciones de Defensa Civil.

El volcán Kilauea se considera uno de los más activos y más grandes del mundo con una circunferencia de cráter de 5 kilómetros de ancho y 3,2 kilómetros de ancho. Siempre se encuentra en constante actividad desde 1983, pero en los últimos días incrementó su actividad debido los sismos en la zona.

SEPA MÁS DE: Hawai: lava del volcán Kilauea llega al Pacífico (VIDEO) 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter