Hecho histórico en Asia: Taiwán legaliza el matrimonio homosexual
(Foto: EFE)
A+

Taiwán es el primer país asiático que aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo. Durante varias horas, los diputados taiwaneses debatieron tres propuestas distintas, dos de las cuales trataban de manera general sobre uniones de parejas del mismo sexo, y otra presentada por el Gobierno que legalizaba el matrimonio gay y que fue aprobada por una holgada mayoría: 66 votos a favor y 27 en contra.

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, celebró con el siguiente mensaje: «Ha ganado el amor, hemos dado un gran paso hacia la igualdad real y hace de Taiwán un país mejor».

El texto aprobado era el único proyecto de ley que aceptaba a los activistas del movimiento LGTBI, ello además de los derechos de adopción limitados a las parejas homosexuales.

Antes del debate y la votación parlamentaria, decenas de miles de personas salieron a las calles de Taipéi y marcharon hacia el Parlamento para pedir a los legisladores que no discriminasen a las personas del mismo sexo que quisieran casarse y que votasen a favor de la unión civil igualitaria.

TAMBIÉN PUEDES VER: Brasil: “Frozen” enseña a las niñas a ser lesbianas, según ministra de la Mujer

«Esperamos que esta sea la última vez que tengamos que venir aquí», dijo la coordinadora jefa de la coalición taiwanesa para la igualdad del matrimonio, Jennifer Lu, en una improvisada rueda de prensa celebrada a la entrada del Parlamento.

Por el contrario, Tseng Hsien-ying, presidente de la llamada ‘Coalición de la felicidad para nuestra siguiente generación’, señaló que Taiwán votó el pasado noviembre en referéndum a favor de mantener la definición de matrimonio tradicional en el Código Penal y consideró que el Gobierno está «pisoteando la voluntad del pueblo».

En respuesta a aquella votación, el Gobierno taiwanés presentó en febrero un proyecto de ley que sentaba las bases legales para las uniones entre personas del mismo sexo sin cambiar el Código Civil, en el que no modificó la definición de matrimonio, como exigían los grupos conservadores, pero añadió un nuevo artículo para el matrimonio homosexual.

Desde la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) aseguraron que «Taiwán ha hecho historia en la lucha por la igualdad de la gente LGTBI».

«El amor se ha impuesto al odio, y la igualdad, a la discriminación. Es un momento de celebración, pero ha sido una campaña larga y ardua», indicó la directora en funciones de AI en Taiwán, Annie Huang.

«Esperamos -agregó Huang- que esta trascendental votación genere una ola en toda Asia que ofrezca un muy necesario impulso a la lucha por la igualdad para la gente LGTBI en la región».

(Con información de EFE)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.