Henry Kissinger: reconocido diplomático estadounidense falleció a los 100 años

Considerado como el secretario de Estado más poderoso de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial.


Henry Kissinger, reconocido diplomático estadoudinense, falleció este miércoles 29 de noviembre a los 100 años de edad en su hogar en Connecticut. Durante más de medio siglo fue el artífice de la política exterior de Estados Unidos.

Considerado como el secretario de Estado más poderoso de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, fue aclamado como un líder pragmático y realista que remodeló la diplomacia para reflejar los intereses estadounidenses, sin embargo, también fue criticado por dejar de lado los valores americanos.

Pocos diplomáticos fueron tan celebrados y vilipendiados como Kissinger, que diseñó la apertura de Estados Unidos a China, negoció la salida de Vietnam y utilizó la astucia, la ambición y el intelecto para rehacer las relaciones de poder de EE. UU.

MÁS INFORMACIÓN: Universos paralelos llegan al mundo automotriz

Henry Kissinger, en el año de su centenario, publicó un libro sobre estilos de liderazgo. Además, había testificado ante un comité del Senado sobre la amenaza nuclear de Corea del Norte y en julio pasado se desplazó por sorpresa a Pekín para una reunión con el presidente chino, Xi Jinping.

Su poder como el gran artífice de la política exterior estadounidense disminuyó tras la dimisión de Nixon en 1974, pero continuó ejerciendo una gran influencia durante el mandato del presidente Gerald Ford (1974-1977).

Por último, en los años 70 desempeñó un papel clave cuya huella aún perdura, medio siglo más tarde en la mayor parte de los acontecimientos mundiales de esa etapa de la Guerra Fría.

LO MEJOR DE MUNDO: 

Javier Milei asegura que Argentina volverá a ser potencia mundial, pero en 35 años

Sergio Massa tras perder contra Javier Milei: «Me he comunicado con él para felicitarlo y desearle suerte»

Nayib Bukele: lo que se sabe del video del supuesto fallecimiento del presidente salvadoreño

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.