Holanda: Exmilitar condenado se envenena durante audiencia de apelación en La Haya
A+

El militar bosniocrota Slobodan Praljak (72), quien fue condenado a 20 años de prisión por crímenes de guerra, se envenenó este miércoles durante una audiencia de apelación en La Haya.

El tribunal suspendió el juicio para que sea atendido, pero luego murió, según informó la agencia AP, que cita a la televisión estatal croata.

“No soy un criminal, me opongo a esta convicción”, gritó el hombre mientras el juez le pedía tomar asiento. Luego sacó un frasco y lo llevó a su boca. Su abogada dijo luego que había tomado veneno, lo que causó conmoción en la sala e hizo que la audiencia se suspenda inmediatamente y se pida atención médica, según explica El País.

Slobodan Praljak fue condenado en 2013 por su participación en una campaña para expulsar a los musulmanes de lo que sería un mini estado bosniocroata en Bosnia a inicios de los años noventa, reporta The Independent. El caso fue apelado en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia en La Haya (Holanda), que fue establecido por las Naciones Unidas (ONU) en 1993.

Junto a Slobodan Praljak, otros cinco exmilitares bosniocroatas estaban apelando sus sentencias. El juez Carmel Agius ya había dejado sin efecto algunas de las acusaciones en su contra, pero su sentencia se mantuvo. El juicio del miércoles fue el último de este tribunal antes de su cierre el próximo mes.