Hoy investigarán a encuestadoras de Chile
A+

Hoy parlamentarios chilenos participarán en una comisión especial donde investigarán a las empresas consultoras que publican encuestas de opinión para verificar su trabajo y enterarse la manera como desarrollan los informes, con el propósito de evitar que estos manipulen a la población.

“En diciembre del año 2020 hicimos ingreso de este proyecto de ley que vamos a revisar en la Comisión de Gobierno Interior. Ya tuvimos varias audiencias con algunos expertos en materia de encuesta. Todo el mundo está cuestionando la validez de las encuestas y también los métodos que se utilizan. Este proyecto busca establecer una serie estándares de calidad y de transparencia”, manifestó la diputada chilena, Marcela Hernando, en una entrevista hecha por Infobae.

A UN MES DE LAS ELECCIONES

Todo esto sucede a pocas semanas de los comicios en el país vecino y al parecer el favorito en la intención de voto sería el candidato José Antonio Kast (Partido Republicano) y muy cerca de él su contrincante Gabriel Boric (Frente Amplio).

Según apunta la encuestadora Plaza Pública Cadem da el primer lugar al candidato del Partido Republicano con un 23% y en segunda posición al candidato de Apruebo Dignidad, que durante muchas semanas lideraba el sondeo de opinión. Los congresistas también planean modificar el plazo de las publicaciones en los sondeos y las encuestas políticas a boca de urna y, según indicó Hernando, estarían modificando de 15 días antes a 4 días, “lo cual parece adecuado de acuerdo a los estándares internacionales”, remarcó.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.