Alerta Informativa

Mundo

Hoy se cumplen 75 años de la bomba de Hiroshima

El 6 de agosto de 1945, a las 8:15 a.m. se lanzó la bomba nuclear sobre esta ciudad japonesa que quedó destruida.

Hoy se cumplen 75 años de la bomba de Hiroshima
A+

Hoy se cumplen 75 años del inicio de la capitulación del Japón, en la Segunda Guerra Mundial. Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio del Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente, lo que contribuyó, junto con la Guerra soviético-japonesa, a la rendición de Japón y el fin de esta cruenta guerra.

Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes​ 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki.

Hasta la fecha, estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.​

Se estima que en Hiroshima fallecieron en el acto unas 80,000 personas y hacia finales de 1945, unas 140,000 personas, pero en total se contabilizaron más de 258 mil víctimas a causa de la radiación.

Entre las víctimas en ambos bombardeos, entre el 15% al 20 % murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación.​ Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición y a la radiación liberada por las bombas.​ En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.​

Nueve días después de la detonación de Hiroshima y seis días luego del ataque a Nagasaki, el 15 de agosto, el Imperio de Japón anunció su rendición incondicional a los “Aliados”, haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado