Incendian y saquean sede de la Contraloría

También secuestran y desarman a más de 50 de policías y militares. Toque de queda pone en jaque diálogo para superar crisis social.

Incendian y saquean sede de la Contraloría
  • Fecha Domingo 13 de Octubre del 2019
  • Fecha 12:20 am

Manifestantes encapuchados prendieron fuego y saquearon el sábado el edificio de la Contraloría, en el norte de Quito, en medio de violentas protestas que completan 11 días contra ajustes económicos pactados por el gobierno de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Diversas fuentes precisaron que el edificio fue asaltado por encapuchados que arrojaron sillas y documentos desde las oficinas de la Contraloría para ser quemados posteriormente, y colgaron en redes videos del suceso que se registró antes del mediodía en el contexto de intensos disturbios que registra la capital. Otros videos muestran la fachada del inmueble rodeado por una densa nube de humo.

La Policía de Ecuador y el movimiento indígena que protesta por la eliminación de los subsidios a los combustibles volvieron a enfrentarse desde las primeras horas de ayer tras los duros episodios de la víspera, que dejó nuevos heridos y el centro de la ciudad bloqueado. A esto se suma que la capital ecuatoriana registra varios cortes de las principales vías de acceso desde diferentes puntos, e interrupción en el suministro de agua, según indicaron instituciones oficiales.

Los disturbios se concentraron esta vez en torno al parque “El Arbolito”, el espacio público tomado por los miles de miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llegados a la capital en los últimos días.

SECUESTRO EN ESTADIO

Pobladores de Calderón, un pueblo cerca de la capital de Ecuador, tomaron de rehenes a más de 50 policías y militares y los llevaron a los camerinos del estadio local. Previamente, los agentes fueron desarmados y obligados a quitarse las botas. Oficiales y dirigentes negocian su liberación. Videos divulgados en redes sociales muestran a policías y militares en un estadio rodeados de manifestantes, algunos de ellos encapuchados.

El Gobierno de Ecuador ordenó ayer un toque de queda en el distrito metropolitano de Quito, una controvertida medida que se da en medio de intensas protestas en la capital del país y cuando se empezaba a abrir un espacio de diálogo entre los manifestantes indígenas y el Ejecutivo.

El toque de queda puso en jaque la posibilidad del diálogo que enunció el movimiento indígena para buscar soluciones a la crisis social.

ONU PLANTEÓ CONTACTO DIRECTO

Antes de decretarse el “toque de queda”, el sistema de Naciones Unidas en Ecuador había informado que iniciaría un contacto directo con dirigentes indígenas y otros actores para concretar los próximos pasos a fin de evitar la espiral de la violencia que vive el país.

“Iniciaremos de inmediato el contacto directo con los dirigentes del movimiento indígena y otros actores sociales”, dijo la Organización en el Twitter.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Declaran inadmisible lista de candidatos de Solidaridad Nacional

Declaran inadmisible lista de candidatos de Solidaridad Nacional