Irán ataca bases de tropas de EE.UU. en Irak

El Pentágono confirmó que más de una decena de misiles impactaron en las últimas horas en dos bases aéreas que albergan tropas estadounidenses en Irak. Donald Trump está siguiendo de cerca los reportes.

ACTUALIZACIÓN

El Pentágono confirmó este martes que más de una decena de misiles balísticos impactaron en las últimas horas en dos bases aéreas que albergan tropas estadounidenses en Irak y aseguró que está claro que los cohetes «se lanzaron desde Irán».

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas y precisó que el ataque, una posible represalia de Irán por el asesinato por parte de EE.UU. del general Qasem Soleimani, se produjo contra las bases de Al Asad y Erbil.

«Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y dirigidos contra al menos dos bases militares iraquíes», agregó la nota y precisó que están trabajando en las evaluaciones iniciales de los daños.

TAMBIÉN PUEDES VER: Donald Trump: “Si Irán ataca, sufrirá una respuesta tal vez desproporcionada”

Según el Pentágono, en esas bases permanecen tropas estadounidenses y de la coalición.

«Esas bases han estado en máxima alerta debido a las señales de que el régimen de iraní planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región», añadió la declaración.
Horas antes de conocerse del ataque, el gobernante estadounidense había descartado que planee sacar próximamente a las tropas de Irak y retiró su amenaza de atacar objetivos culturales iraníes, al comprometerse a «obedecer las leyes» internacionales en ese sentido.

«En algún momento queremos salir (de Irak), pero este no es el momento adecuado», subrayó Trump, al añadir que esa retirada «sería lo peor que le puede pasar a Irak» porque ampliaría la «presencia» de Irán en el país.

Estados Unidos tiene entre 5.000 y 6.000 militares en Irak, según distintas estimaciones, y el asesinato el pasado 3 de enero del general iraní Qasem Soleimani en una operación del país en Bagdad ha aumentado la presión en el país árabe a favor de una retirada de las tropas internacionales. (EFE).

INFORMACIÓN PREVIA

En una respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani, Irán ha respondido con un ataque a una base militar en Irak, que alberga fuerzas estadounidenses. Según EFE, una decena de cohetes impactaron en las últimas horas en la base aérea de Al Asad en Irak.

La Agencia AFP indica, además, que, según información de la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., Donald Trump, está siguiendo de cerca los reportes de ataques a la base con tropas norteamericanas.

“Estamos al tanto de los reportes de los ataques a las instalaciones de Estados Unidos en Irak. El presidente ha sido informado y está monitoreando de cerca la situación y consultando con su equipo de seguridad nacional”, señaló en un comunicado la vocera de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

PUEDES VER TAMBIÉN: Juan Guaidó juró nuevamente como presidente encargado de Venezuela

De acuerdo a la TV iraní, habría «respuestas aún más devastadoras» en caso de un nuevo ataque de Estados Unidos.

El viernes pasado, Trump autorizó la operación en la que murieron en Bagdad (Irak) el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán.

“Por orden del presidente, el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani”, dijo el Departamento de Defensa en un comunicado.

PUEDES VER TAMBIÉN: Soleimani: decenas de muertos en su funeral por estampida

También afirmó que el ataque buscaba “disuadir” futuros planes de Irán. “El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”, señaló el Pentágono en una misiva citada por medios locales.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.