Irán: mujeres se rebelan por muerte de Mahsa Amini [VIDEO]

Fuertes protestas sacuden país asiático por fallecimiento de joven de 22 años a manos de la policia, por no llevar bien puesto el velo.


La muerte de la ciudadana iraní Mahsa Amini (22 años) viene causando un revuelo social en Irán nunca antes visto en ese país. Las protestas por la muerte de la joven, detenida por la “policía de la moral” del régimen teocrático por no llevar el velo de forma “apropiada”, se han agudizado durante la jornada de este sábado 17 de septiembre. 

Filmaciones e imágenes divulgadas en redes sociales revelan impactantes escenas de las manifestaciones que se vienen desarrollando en estos momentos en distintas partes del país musulmán.

Uno de los videos muestra el simbólico momento en el que un grupo de mujeres en Saghez, ciudad de la provincia de Kurdistán, se quitó el velo en protesta por el asesinato de Amini a manos de la policía. Hay que precisar que la no colocación del velo es un delito punible en Irán.

«¡Muerte al dictador!», repetían al unísono las mujeres en las protestas. Otro video revela que en Sanandaj, la capital de la provincia iraní del Kurdistán, manifestantes se unieron para desgarrar una enorme pancarta del gobierno con la imagen de Qassem Soleimani, el comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica que fue abatido en un bombardeo en enero de 2020.

Según informó el diario The Guardian, cientos de personas se congregaron en la ciudad de la joven, Saghez, para el entierro, gritando consignas antigubernamentales y rompiendo carteles del Líder Supremo, el ayatollah Ali Khamenei. Incluso, organizaciones de la sociedad civil kurda lanzaron un llamamiento a la huelga general.

TAMBIEN LEE: Pedro Castillo: Miembros del GEIN se retiran de ceremonia a la que había llegado el presidente

Masacrada a golpes

Mahsa Amini estaba de visita con su familia en la capital iraní cuando fue detenida el pasado martes por la unidad policial encargada de hacer cumplir el estricto código de vestimenta de las mujeres en Irán, que incluye el uso del velo en público.

El viernes pasado fue declarada muerta por la televisión estatal tras haber pasado tres días en coma luego de haber sido golpeada por los efectivos policiales, según relata la propia familia de la víctima.

Su cuerpo fue velado en su ciudad natal, Saghez, a 460 kilómetros de Teherán, en la provincia noroccidental del Kurdistán, el sábado por la mañana, según la agencia de noticias Fars.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.