Irlanda: Refuerza capacidad de puertos para hacer frente al “brexit”
A+

Irlanda creará nuevas áreas de oficinas y aparcamiento para cientos de camiones en los puertos de las ciudades de Dublín y Rosslare, con el objetivo de hacer frente a los controles aduaneros adicionales que serían necesarios si el Reino Unido sale de la Unión Europea.

Esa y otras medidas de emergencia están incluidas en el plan de contingencia diseñado por el Ejecutivo para hacer frente a un «brexit» desordenado, uno de los escenarios posibles ante las dificultades que tiene la primera ministra británica, Theresa May, para que su Parlamento ratifique el pacto de salida que ha suscrito con Bruselas.

Las principales líneas de actuación del documento, de 130 páginas, fueron adelantadas anoche por el viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, un día antes de lo esperado ante las quejas de los partidos de la oposición.

«Para Irlanda, un ‘brexit‘ sin acuerdo podría tener unos graves impactos macroeconómicos, estratégicos y sectoriales», dice el texto del plan, cuyo contenido completo ha sido divulgado hoy.

El Gobierno de Dublín está «acelerando» los preparativos de contingencia para ese escenario, entre los que figura también la introducción de «nuevas leyes» en el Parlamento el próximo enero, tres meses antes de la fecha oficial del «brexit«, prevista para el 29 de marzo.

Además de comprar nuevos terrenos en los puertos de Dublín y Rosslare, en el condado de Wexford, para evitar congestiones en el tránsito de camiones procedentes del Reino Unido, también se adoptarán medidas adicionales en el aeropuerto de la capital, a fin de agilizar los nuevos controles aduaneros.

En consecuencia, el Gobierno ya está aumentado las plantillas en departamentos clave como Hacienda, Agricultura, Alimentación y Pesca.

Asimismo, se compromete a mantener la cooperación en materia de seguridad entre los cuerpos policiales de la República de Irlanda y de la provincia británica de Irlanda del Norte. (EFE)

SEPA MÁS DE Contrato con Odebrecht: piensa mal y acertarás

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.