Israel acuerda alto al fuego con Líbano tras intensos enfrentamientos
El trato cumple con la Resolución 1701, clave en la tregua actual.
Israel acuerda alto al fuego con Líbano tras intensos enfrentamientos.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, confirmó la aprobación de un alto al fuego de 60 días con Hezbollah en el Líbano, tras una reunión del gabinete de Seguridad que se extendió por más de cuatro horas.
Este acuerdo busca detener un año de enfrentamientos intensos que dejaron miles de muertos y desplazados en ambos lados de la frontera.
“Israel mantendrá su capacidad de responder ante cualquier violación del acuerdo”, advirtió Netanyahu, dejando claro que, aunque se pactó una tregua, el monitoreo de la actividad de Hezbollah seguirá siendo riguroso.
MÁS INFORMACIÓN: Irán exige pena de muerte para Netanyahu tras orden de arresto de CPI
El acuerdo establece la retirada de las tropas israelíes y el repliegue de Hezbollah al norte del río Litani, cumpliendo con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
La resolución, implementada tras la guerra de 2006, exige que solo el ejército libanés y las fuerzas de paz operen en el sur de Líbano, en un intento por evitar futuros enfrentamientos en la región.
Netanyahu genera expectativa
A nivel internacional, el cese al fuego ha generado expectativas positivas. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, declaró que los diálogos “avanzan en una dirección muy positiva”.
Sin embargo, la situación sigue siendo crítica, con un saldo de más de 3.700 muertos en Líbano y 78 en Israel, además de la destrucción masiva en varias localidades fronterizas.
Más sobre Netanyahu
Monos toman ciudad en Tailandia y se enfrentan a Policía: detalles del insólito hecho
Donald Trump anuncia a Elon Musk como jefe para liderar el departamento Eficiencia Gubernamental
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.