Israel confirmó muerte de líder de Hamás en bombardeo a escuelas
El Ejército israelí confirmó este lunes la muerte de Jaber Aziz, comandante del batallón Al Furqan de Hamás, durante un bombardeo en la escuela Hasán Salame en Ciudad de Gaza.
El ataque, ejecutado el domingo, también afectó al colegio Nasser, dejando al menos 30 muertos. La operación, según el comunicado del ejército, se basó en datos de la inteligencia militar y del servicio interior israelí, Shin Bet.
Jaber Aziz, quien comandaba el batallón Al Furqan desde 2020, fue subcomandante del mismo y del batallón Zeitún. “Aziz tomó parte significativa en la planificación de la masacre del 7 de octubre y dirigió las preparaciones y entrenamiento del batallón Al Furqan”, declaró la unidad castrense judía. Este ataque de Hamás contra Israel dejó 1,200 muertos y 251 secuestrados, desencadenando la guerra que ya lleva casi 10 meses.
MÁS INFORMACIÓN Joe Biden y su discurso tras dejar la arena electoral: se ‘tira flores’ y promete imponer la paz entre Israel y Gaza [VIDEO]
Además, Aziz participó en la infiltración de milicianos en poblaciones israelíes cercanas a la frontera con Gaza el mismo día del ataque. Durante el conflicto, en el que ya murieron cerca de 40,000 palestinos, mayoritariamente mujeres y niños, Aziz promovió “ataques terroristas” contra soldados israelíes. “Su eliminación degrada significativamente las capacidades de Hamás”, concluyó el comunicado militar.
El bombardeo en Gaza
Las fuerzas aéreas israelíes atacaron la escuela Hasán Salame y el colegio Nasser, alegando que eran “centros de mando” utilizados por milicianos palestinos, incluido Aziz. Tras los bombardeos, los equipos de Defensa Civil de Gaza contabilizaron al menos 30 muertos y continuaron buscando a otros 16 desaparecidos.
La Defensa Civil señaló que en el lugar había personas desplazadas, ya que el 90% de los gazatíes se encuentran en esta situación, según la Unrwa, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
Las fuerzas armadas israelíes aseguraron que los complejos eran utilizados “como escondite de terroristas de Hamás, desde donde planeaban ataques contra soldados israelíes y el Estado de Israel”.
En casi 10 meses de conflicto, las cifras son alarmantes: 39,623 gazatíes muertos, 91,469 heridos y más de 10,000 desaparecidos bajo los escombros, según estimaciones de las autoridades locales.
Javier Milei desata tensión diplomática con Bolivia por acusaciones en supuesto golpe de Estado
Biden pierde los papeles en debate contra Trump: insultos y acusaciones en Atlanta
Amilcar Barral, exdiputado de Bolivia, apunta que «no hubo ningún golpe de Estado, sino un fraude»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.