Tras las declaraciones de Premier designado

Italia abre la puerta a gobierno euroescéptico

Movimiento 5 Estrellas y ultraderechista Liga mueven sus fichas.

Italia abre la puerta a  gobierno euroescéptico
  • Fecha Jueves 31 de Mayo del 2018
  • Fecha 12:00 am

ROMA.- Los dos principales partidos antisistema de Italia podrían formar gobierno aún, ya que el hombre nombrado como primer ministro interino dijo que los políticos, más que los tecnócratas como él, podrían ser capaces de sacar al país del estancamiento.

Los desarrollos del miércoles se produjeron con el telón de fondo de unos mercados financieros más calmados tras el desplome del martes, cuando los temores de los inversores sobre las finanzas italianas provocaron el mayor avance diario desde 1992 de los rendimientos de los bonos italianos a dos años y afectaron a la tasa cambiaria del euro.

La crisis comenzó cuando el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga abandonaron sus planes de formar una coalición después de que el presidente del país vetó la elección del economista euroescéptico de 81 años Paolo Savona como ministro de Economía.

El miércoles, el primer ministro designado, Carlo Cottarelli, dijo que habían surgido “nuevas posibilidades para el nacimiento de un Gobierno político” y que la agitación en los mercados financieros y otras circunstancias “me han llevado a esperar novedades”.

Una fuente cercana al presidente Sergio Mattarella, que vetó a Savona como ministro de Economía y encargó a Cottarelli la formación de un gobierno que supervise la celebración de nuevas elecciones cerca del final del año, dijo que los dos hombres “decidieron juntos no apresurar las cosas, (para favorecer) un posible gobierno político”.

Luigi Di Maio, líder del M5S, que surgió de los comicios de marzo como el principal partido en el Parlamento, pidió a la Liga que abandone su insistencia en Savona como ministro de Economía para que ambas formaciones puedan reactivar su propuesta de gobernar juntos.

“Encontremos a alguien del mismo calibre que Savona, que pueda seguir quedándose en el gobierno en otro ministerio”, comentó Di Maio en Facebook tras reunirse con Mattarella, quien acogió con agrado la propuesta, según sus colaboradores.

Por su parte, el líder de la Liga, Matteo Salvini, que está creciendo en los sondeos de opinión, pareció reaccionar con frialdad a la idea, aunque no la descartó. “Espero que podamos poner en marcha un gobierno, lo veremos en las próximas horas”, afirmó a los seguidores de su partido.

 

EFECTO ECONÓMICO

La perspectiva de un rápido retorno a las urnas -que podría conducir a un gobierno euroescéptico que ponga en duda la membresía de Italia en la zona euro- afectó el martes a los bonos y acciones italianos, al tiempo que arrastró al euro hasta mínimos de varios meses.



Top
Fiscal Milagros Salazar: Castañeda Lossio recibió US$ 980 mil de OAS y Odebrecht

Fiscal Milagros Salazar: Castañeda Lossio recibió US$ 980 mil de OAS y Odebrecht