Italia: golpe contra la mafia deja un saldo de 202 detenidos

Organización criminal fue la responsable de la explosión de un tren que provocó 85 muertos y 200 heridos.

La lucha contra la mafia en Italia no termina. Esta semana se ejecutó el último golpe de la Policía en Consenza, Calabria, dejando un saldo de 202 detenidos. El objetivo fue la potente organización criminal conocida como ‘Ndragheta, quienes manejaban el negocio de las drogas, lavado de dinero y apuestas ilegales.

Entre los detenidos bajo arresto domiciliario, se encuentra el alcalde de la localidad de Rende, Marcello Manna. Este es un conocido abogado penalista inhabilitado para la profesión desde enero pasado, acusado de haber comprado una sentencia favorable para un cliente. Asimismo, sus concejales de obras públicas, Pino Munno; y de mantenimiento y urbanismo de Cosenza, Francesco De Cicco, también han sido apresados y serán procesados.

La operación policial de la fiscalía antimafia, dirigida por Nicola Gratteri, ha permitido detener otras 199 personas que pertenecían a esta red construida por los clanes de Cosenza. De acuerdo a lo revelado, también se encuentran empresarios, y miembros de las familias de la ‘Ndraghetta como los Patitucci, Porcaro, Presta, Puppo-D’Ambrosio y Abbruzzese.

TAMBIÉN LEE: Papa Francisco expresa su cercanía al Perú por fiesta de Santa Rosa de Lima

Entre los delitos, por los que afrontarán la prisión, se encuentra el de asociación de tipo mafiosa; asociación delictiva con fines de tráfico de estupefacientes, agravada por métodos y fines mafiosos; asociación delictiva con el objetivo de cometer delitos inherentes a la organización ilícita de actividades de juego de azar, blanqueo de capitales, y transferencia fraudulenta de bienes y valores.

Paralelamente, se procedió al embargo preventivo de inmuebles, sociedades, empresas, bienes muebles registrados, por un valor estimado superior a 72 millones de euros, añadió el comunicado de los investigadores.

‘Ndragheta

Esta mafia opera desde hace más de 50 años en Italia, siendo una de las más dominantes en el sur y responsables de uno de los atentados más recordados y catastróficos del país.

El 2 de agosto del año 1980, a las 10:25 a.m. cerca de la estación de Bolonia, cuando llegó el tren, una terrible explosión silenció al país entero. El saldo del atentado terrorista dejó 85 muertos y 200 heridos de gravedad, además de gritos desconsolados, fuego, una estación destruída y restos humanos por doquier.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.