Japón en shock: se eleva cifra de víctimas mortales tras terremoto de magnitud 7,6

Mientras que las tareas de rescate se intensifican en busca de supervivientes bajo escombros.


Tras el potente terremoto de magnitud 7,6 que sacudió la zona occidental de Japón, las autoridades locales comunicaron que el saldo de pérdidas humanas ya es de 73 personas, mientras las tareas de rescate se intensifican en busca de supervivientes bajo los escombros y zonas devastadas. 

Las primeras luces del día revelaron la magnitud del desastre en Ishikawa, con edificios en llamas, casas derrumbadas y embarcaciones pesqueras hundidas o arrojadas a la costa. El primer ministro Fumio Kishida describió la escena como “daños cuantiosos, incluidas numerosas víctimas, edificios colapsados e incendios”, instando a una rápida acción en las labores de búsqueda y rescate.

En el puerto de Wajima, donde un edificio de siete pisos colapsó debido a un incendio devastador, como se evidencia en impactantes tomas aéreas. Además, casi 45,000 hogares se quedaron sin electricidad en medio de temperaturas heladas durante la noche.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que fue un sismo de magnitud 7,5 el que sacudió a la región, mientras que las autoridades japonesas ajustaron la magnitud a 7,6.

MÁS INFORMACIÓN: Terremoto de magnitud 7,6 en Japón: cifra actualizada de fallecidos y últimas noticias

La Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) registró 155 réplicas, algunas de ellas superando magnitudes de 3. El ministro de Defensa, Minoru Kihara, movilizó a 1,000 militares y otros 8,500 están listos para unirse a las operaciones de rescate. La red de transporte se vio afectada, con autopistas cerradas y trenes de alta velocidad suspendidos entre Tokio e Ishikawa.

En las prefecturas de Ishikawa, Toyama y Niigata, alrededor de 33,500 hogares quedaron sin electricidad, especialmente en la ciudad de Suzu, donde gran número de viviendas se derrumbaron. Los daños afectaron principalmente a construcciones antiguas de madera.

En un video compartido en redes sociales, residentes de la zona mostraron la devastación en el distrito Matsunami de Noto, resaltando la urgencia de la situación. A pesar de la tragedia, el gobierno japonés aseguró que no hay consecuencias en las centrales nucleares del país.

La comunidad internacional observa con atención, mientras Japón enfrenta las secuelas de este desastre natural que deja una profunda marca en Asia.

LO MEJOR DE MUNDO: 

Canserbero: dictan orden de aprehensión contra productor musical KPU por atribuirse autoría de sus temas

Argentina: Javier Milei ahora enfrenta demandas judiciales por atreverse a firmar decreto de urgencia

Lee Sun Kyun: lo que se sabe de la súbita muerte del actor surcoreano de la película ‘Parásitos’

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.