Japón: primer ministro Fumio Kishida deja el cargo tras baja popularidad

El líder del PLD renuncia en medio de un clima de tensión y crisis económica.


El primer ministro japonés, Fumio Kishida, tomó la inesperada decisión de renunciar a la reelección como líder de su partido, lo que significa su salida del poder.

Con una popularidad en declive y su imagen deteriorada por la inflación y escándalos financieros en su partido, Kishida anunció este miércoles que no buscará mantenerse al frente del Partido Liberal Democrático (PLD), lo que también pone fin a su mandato como primer ministro de la cuarta economía más grande del mundo.

El PLD, una formación política conservadora que dominó la política japonesa desde 1945, elegirá en septiembre a un nuevo líder que, siguiendo la tradición, asumirá también la jefatura del gobierno.

Kishida, quien estuvo al mando desde octubre de 2021, justificó su decisión afirmando la necesidad de renovar el partido y responder a las demandas del electorado.

MÁS INFORMACIÓN Agencia Meteorológica de Japón advierte sobre posible “megaterremoto”

“Es necesario demostrar al pueblo que el PLD está cambiando”, expresó durante una rueda de prensa en Tokio. Añadió que la forma más evidente de lograr este cambio es que él mismo dé un paso al costado.

Pese a sus intentos por revitalizar la economía con un paquete de estímulo de más de $ 100 mil millones, Kishida no logró apaciguar el descontento ni entre los votantes ni dentro de su partido.

Además, el impacto de la inflación y la caída del yen agravaron la situación económica, incrementando los costos de los productos importados. A pesar de estos desafíos internos, Kishida fue elogiado por su firme apoyo a Ucrania tras la invasión rusa y por su compromiso de fortalecer la defensa nacional, aumentando el presupuesto militar en línea con las recomendaciones de la OTAN.

Finalmente, el embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, destacó su “firme liderazgo” y su capacidad para construir alianzas de seguridad en la región del Indo-Pacífico, las cuales, según él, perdurarán en el tiempo. No obstante, las dificultades internas pesaron más en la balanza, llevando a Kishida a tomar la decisión de retirarse antes de tiempo.

 

LO MEJOR DE MUNDO: 

Fraude electoral en Venezuela: se evidencian irregularidades por parte de régimen de Nicolás Maduro

Trump y Harris se enfrentan en debate clave el 4 de septiembre

Amilcar Barral, exdiputado de Bolivia, apunta que «no hubo ningún golpe de Estado, sino un fraude»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.