Jefe de la ONU advierte de una aniquilación nuclear

En apertura de la 10ª Conferencia de los 191 países firmantes del Acuerdo de No Proliferación Nuclear (TNP).

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió este lunes al mundo que «la humanidad está a solo un malentendido, un error de cálculo de la aniquilación nuclear», citando la guerra en Ucrania, las amenazas nucleares en Asia y Medio Oriente y muchos otros factores.

«Los nubarrones que se disiparon al final de la guerra fría, están formándose de nuevo. Hasta ahora hemos tenido una suerte extraordinaria, pero la suerte no es una estrategia ni un escudo para evitar que las tenciones geopolíticas degeneren en un conflicto nuclear, hoy la humanidad está a solo un error de cálculo de la aniquilación nuclear», dijo el jefe de la ONU.

Guterres dio esta grave advertencia en la apertura de la reunión de alto nivel largamente postergada para revisar el histórico tratado de 50 años de antigüedad destinado a prevenir la proliferación de armas nucleares y, finalmente, lograr un mundo libre de armamento.

TAMBIÉN LEE: ONU: Ecuador es elegido miembro del Consejo de Seguridad para 2023-2024

El titular de la ONU dijo ante muchos ministros, funcionarios y diplomáticos reunidos en el Salón de la Asamblea General que la conferencia de revisión de un mes se lleva a cabo «en un momento de peligro nuclear no visto desde el apogeo de la Guerra Fría».

La conferencia es «una oportunidad para elaborar las medidas que ayudarán a evitar un desastre seguro y poner a la humanidad en un nuevo camino hacia un mundo libre de armas nucleares», dijo el secretario general.

Pero Guterres advirtió que «las armas geopolíticas están alcanzando nuevos máximos», casi 13,000 armas nucleares están en arsenales en todo el mundo y los países que buscan ‘falsa seguridad’ están gastando cientos de miles de millones de dólares en armas del fin del mundo».

EXPRESO PREMIUM:  Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

«Todo esto en un momento en que aumentan los riesgos de proliferación y se debilitan las barreras para evitar una escalada (…) y cuando las crisis, con trasfondo nuclear; se están enconando desde el Medio Oriente y la península de Corea hasta la invasión de Ucrania por Rusia, y a muchos otros factores en todo el mundo», señaló.

Guterres pidió a los participantes de la conferencia que tomen varias medidas: reforzar y reafirmar urgentemente «la norma de 77 años contra el uso de armas nucleares»; trabajar sin descanso para eliminar las armas nucleares con nuevos compromisos para reducir los arsenales, abordar «las tensiones latentes en el Medio Oriente y Asia» y promover el uso pacífico de la tecnología nuclear.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.