PROMESA. ASUME EL GOBIERNO EN UN MOMENTO CRUCIAL

Johnson: brexit será sin “peros ni condiciones”

El “Trump británico” deja en claro que postura frente al proceso de divorcio de la Unión Europea será muy diferente a la de su predecesora.

Johnson: brexit será sin “peros ni condiciones”
Nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, habla ayer ante Downing Street 10, en Londres.
  • Fecha Jueves 25 de Julio del 2019
  • Fecha 11:33 am

Boris Johnson empleó su primer discurso como primer ministro para prometer que encabezará la salida de Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre “sin peros ni condiciones”, y advirtió de que si el bloque se niega a renegociar el país llevaría adelante un brexit sin acuerdo. Johnson, quien ha sido descrito por el presidente de Estados Unidos como el “Trump británico”, entregó el mensaje más directo hasta el momento a la UE de que su postura frente al proceso de divorcio será muy diferente a la de su predecesora, Theresa May.

El excanciller llega a la residencia de Downing Street en uno de los momentos más amenazadores para los británicos tras la Segunda Guerra Mundial. Reino Unido está dividido por el brexit y se ha visto debilitado por una crisis política que lo ha asediado desde el referendo del 2016. “Vamos a cumplir con las reiteradas promesas del Parlamento al pueblo y saldremos de la UE el 31 de octubre, sin peros ni condiciones”, dijo Johnson, de 55 años, luego de arribar a su nueva residencia en el número 10 de Downing Street.

“Podemos tener un acuerdo sin salvaguardas en la frontera irlandesa”, declaró, observado por su novia Carrie Symonds y su equipo de asesores. “Por supuesto que es vital que al mismo tiempo nos preparemos para la posibilidad remota de que Bruselas se rehúse a seguir negociando y nos veamos forzados a separarnos sin acuerdo”.

Uno de los promotores más conocidos de la campaña por el Brexit, Johnson ha prometido varias veces concretar la salida de la UE el 31 de octubre y busca inyectar optimismo al proceso, que según dice traerá consigo nuevas oportunidades. Pero su estrategia coloca a Reino Unido en una vía directa de confrontación con la Unión Europea y genera riesgos de una crisis constitucional, o de una nueva elección.

Uno de los asuntos que evitaron que su predecesora, Theresa May, sellara el acuerdo de divorcio en el Parlamento era la “salvaguarda” irlandesa, una cláusula que mantendría la unión aduanera y de migración con la UE si no se hallaba una mejor solución. Pero Johnson se mostró firme. “No tengan en cuenta la salvaguarda. El problema termina aquí”.

El primer ministro afirmó que “el pueblo” era su jefe y que aceleraría los preparativos para un brexit sin acuerdo: una amenaza que pretende usar para obligar a una renuente UE a renegociar el pacto que el Parlamento británico ha rechazado tres veces. Ahora, formalmente “primer ministro y primer Lord del Tesoro”, la primera tarea de Johnson será designar a los miembros de su Gobierno. Por lo pronto, ayer se supo que para implementar el brexit, Johnson nombrará a Dominic Cummings, el jefe de la campaña en favor de la salida de la UE en 2016, como alto asesor de Downing Street.

AL BORDE DEL LLANTO

La hasta ayer primera ministra conservadora Theresa May, que formalmente había presentado su renuncia a la Reina Isabel, abandonó el miércoles en la mañana el 10 de Downing Street después de una gestión de tres años que estuvo sumida en la crisis por el brexit. May Parecía conmovida y a punto de echarse a llorar cuando dejaba el Gobierno en medio de aplausos de miembros de la Cámara de los Lores.

PERCANCE

El flamante primer ministro Boris Johnson estuvo a punto de enfrentar su primer gran disgusto cuando iba a su audiencia de comparecencia con la reina y activistas de Greenpeace intentaron bloquear el auto en el que viajaba, pero el conductor logró evadirlos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea

Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea