MANIOBRA EVITA ASÍ OPOSICIÓN A SALIDA ‘DURA’

Johnson suspende el Parlamento por brexit

Laboristas lo acusan de liderar “un golpe de Estado muy británico” e incluso algunos conservadores se indignan.

Johnson suspende el Parlamento por brexit
Nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, habla ayer ante Downing Street 10, en Londres.
  • Fecha Jueves 29 de Agosto del 2019
  • Fecha 8:00 am

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, buscó limitar las oportunidades del Parlamento para frustrar el Brexit al reducir la cantidad de tiempo que se reunirá el legislativo antes del 31 de octubre.

Esto ha enfurecido a sus opositores, que lo acusan de liderar un “golpe de Estado muy británico”.

El primer ministro pidió y obtuvo de la reina Isabel II la orden de suspender la actividad del Parlamento entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre.

La maniobra, que supone el cierre de la Cámara por un periodo más largo de lo habitual, se convierte en un arma política para restar tiempo a la oposición para frenar la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

El presidente del Parlamento calificó la jugada de “escándalo constitucional”. La noticia hizo caer con fuerza la libra esterlina.

La Iglesia de Inglaterra dijo que una salida caótica desde la UE dañaría a los pobres y no llevaría a la reconciliación ni la paz en un país fracturado.

Cuando se le preguntó en una entrevista si intentaba evitar que los políticos retrasaran la salida de Reino Unido desde la UE, Johnson respondió: “Eso es completamente falso”.

“Habrá abundante tiempo antes y después de la crucial cumbre (de líderes de la Unión Europea) del 17 de octubre, abundante tiempo en el Parlamento para que los legisladores debatan la UE, para que debatan el Brexit y todos los otros temas, abundante tiempo”, agregó.

La medida provocó indignación entre los opositores de Johnson e incluso algunos políticos de alto rango del Partido Conservador.

“No se equivoquen, este es un golpe de Estado muy británico”, dijo John McDonnell, el segundo hombre más poderoso del Partido Laborista.

“Sin importar lo que uno piense sobre el brexit, una vez que permites que un primer ministro evite la operación plena y libre de nuestras instituciones democráticas estás en una senda muy precaria”, finalizó McDonnell.

CORBYN SE ESCANDALIZA

La fecha límite para el Brexit es el 31 de octubre. Los diputados que quieren evitar una salida de la UE sin acuerdo van a disponer de poco más de dos semanas para intentar aprobar cualquier iniciativa.

“Estoy escandalizado con la temeridad del Gobierno, que no deja de hablar de soberanía y se dispone a suspender el Parlamento para evitar el escrutinio de su plan de un Brexit sin acuerdo”, dijo ayer Jeremy Corbyn.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
En salmuera Pérez y procurador Ramírez

En salmuera Pérez y procurador Ramírez