Julian Assange sale de la cárcel: fundador de WikiLeaks abandonó Reino Unido

Tras alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de 52 años recibió la libertad bajo fianza del Tribunal Superior de Londres y abandonó este lunes el Reino Unido.

Assange fue liberado de la prisión de Belmarsh, ubicada cerca de Londres y posteriormente abordó un avión en el aeropuerto de Stansted, dirigiéndose a un destino fuera del país.

Un portal de noticias destacó que Assange, tras más de cinco años de reclusión en una celda de 2×3 metros y bajo aislamiento durante 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa, Stella Assange, y sus hijos.

“La libertad de Julian es nuestra libertad”, afirmó la plataforma en un mensaje publicado en X (antes Twitter), resaltando el significado de su liberación.

WikiLeaks difundió un video que mostraba a Assange con el cabello blanco peinado hacia atrás, revisando documentos antes de subir la escalerilla de un avión. Esta escena marca un momento significativo en la prolongada batalla legal del australiano.

MÁS INFORMACIÓN: Julian Assange: justicia británica autoriza a fundador de WikiLeaks apelar su extradición a Estados Unidos

El anuncio de WikiLeaks coincidió con la revelación de documentos judiciales que detallan un acuerdo entre Assange y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según el acuerdo, Assange podrá regresar a Australia y se pondrá fin a los cargos en su contra por la filtración de documentos clasificados. Este acuerdo pone fin a una de las sagas judiciales más notorias de los últimos tiempos.

Este miércoles, Assange comparecerá en un tribunal de las Islas Marianas, un territorio estadounidense en el océano Pacífico.

En esta audiencia, Assange se declarará culpable de un solo cargo por conspirar para obtener y difundir información clasificada ilegalmente.

Esta comparecencia en las Islas Marianas se debe a su negativa a viajar al territorio continental de Estados Unidos y a la cercanía del tribunal con Australia.

Julian Assange y la Ley de Espionaje

La justicia estadounidense había acusado a Assange de 18 delitos por violar la Ley de Espionaje, relacionados con una de las mayores filtraciones de información clasificada en 2010.

Entre los datos revelados se encontraban secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y detalles sobre los detenidos en Guantánamo. Con el nuevo acuerdo, Assange solo enfrentará una sentencia de 62 meses, equivalente al tiempo ya cumplido en Belmarsh.

Su esposa, Stella Assange, lideró una campaña incansable en su defensa, atrayendo a famosos y políticos a su causa.

LO MEJOR DE MUNDO: 

Donald Trump se convierte en el primer presidente de los EE.UU. en ser condenado por delitos graves: todo sobre la decisión judicial

Javier Milei: «Régimen de Pedro Castillo en Perú fue una amenaza del socialismo en Latinoamérica»

España, Irlanda y Noruega reconocen Estado palestino: ¿Es el mejor camino para lograr la paz en Oriente Medio?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.