Jurado condena a Donald Trump por abuso sexual y difamación

Fue acusado de haber ultrajado a una mujer en el probador de un almacén de Nueva York.


El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue este martes hallado culpable de abuso sexual y difamación, pero no de violación, en el caso fruto de las denuncias de la escritora E. Jean Carroll, de 79 años.

Así lo señala el veredicto que alcanzó en tiempo récord el jurado neoyorquino que veía su caso. Esta es la primera ocasión en la que Trump (76 años y que aspira a un nuevo mandato) es condenado después de dejar la presidencia del país, aunque el pasado enero su empresa, la Organización Trump, fue sentenciada a pagar 1.6 millones de dólares por una trama de evasión fiscal.

Carroll acusaba a Trump de haberla ultrajado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de los noventa, y también de difamarla cuando ella se decidió a hacer pública su denuncia en un libro que publicó en 2019.

El juez advirtió que no admitiría gritos ni aplausos en el momento de pronunciar el veredicto, y la denunciante Carroll, que también acudió a esta última sesión, no mostró ninguna reacción inmediata.

También aconsejó al jurado que, aunque ya no tengan obligación de anonimato a partir de ahora, se abstengan de desvelar su papel en el juicio ni dar información sobre su transcurso.

MÁS INFORMACIÓN: Trump envía mensaje a los EE.UU.: «Somos oficialmente un país del tercer mundo»

El jurado debía pronunciarse sobre si Trump era responsable (término usado en los casos civiles) por violación, por abuso sexual o por tocamientos, y el jurado eligió la segunda posibilidad, además de considerarlo responsable por difamación.

Decidió también que Trump debe indemnizar a Carroll con un total de unos 5 millones de dólares, de los cuales 2 son por los “daños” causados por Trump en aquella agresión sexual y 2.7 millones por lo relacionado con su reputación.

Al tratarse de un caso que discurre por la vía civil, no hay penas de cárcel asociadas. El juez se dirigió acto seguido a los abogados y les preguntó si tenían algo que añadir, a lo que ambos equipos, defensores y acusación, respondieron con una negativa.

La escritora Carroll, que ha acudido a todas las sesiones de juicio mostrando una gran entereza, abandonó la sala sin hacer declaraciones a los numerosos periodistas que la asediaban a la salida de los juzgados.

SEGUIR LEYENDO: 

Combina sobre resultados de elecciones en Chile: «Es muestra clara que con comunistas no se pacta ni se dialoga»

Dos estudiantes peruanos fueron asesinados durante tiroteo en Puerto Rico

Carlos III: ¿puede aún el príncipe Harry convertirse en rey?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.