Kenia: exvendedor de pollo es nombrado presidente y se desata caos en la población

William Ruto ha sido elegido quinto mandatario del país africano entre cuestionamentos por un presunto fraude y homicidios sin culpable.

Por Emil Oberto-Besso

«Ruto sabe cuánto cuesta un paquete de leche; los otros no saben los problemas de la gente», comentó un ciudadano de 30 años, que celebra la victoria del empresario. William Ruto, exvicepresidente, ha sido nombrado quinto presidente de Kenia, en unas violentas elecciones, que no se veía en el país desde el 2007.

Con 50,49 % de los votos, es decir, solo por 200,000 personas, el vicepresidente (desde el 2013) venció a su rival Raila Odinga, quien obtuvo 48,85 % del apoyo popular. Ruto no solo se enfrentó a Odinga, sino también al presidente Uhuru Kenyatta, quien le quitó su respaldo muchos años atrás.

Contra todo pronóstico, el lunes, tras seis días de conteo, Wafula Chebukati, presidente del órgano electoral, anunció al empresario como ganador. Sin embargo, pese a la celebración de muchos kenianos, opositores desataron comenzaron el caos en todo el país.

Caos

En la misma sede de la Comisión Electoral, simpatizantes de Odinga agredieron a Chebukati, asegurando que se encontraban en el «lugar de un crimen». El problema, de acuerdo a especialistas, fue la transparencia de la IEBC (órgano electoral), que pese a tener todos los resultados en la web, comenzaron un lento conteo en sus sedes oficiales.

TAMBIÉN LEE: Putin acusa a Estados Unidos de alargar guerra con Ucrania

Como era de esperarse, por el lado de Ruto, el economista David Ndii, indicó en su cuenta de Twitter que, aunque no podían celebrar, el equipo había terminado el conteo y ellos eran los ganadores. Sin embargo, un día después, Martha Karua, candidata a la vicepresidencia de Odinga, salió a emitir el mismo mensaje, pero dando como ganador a su presidente.

Violencia por Odinga

Por ello, entre mensajes mixtos, más las declaraciones del perdedor, quien rechazó los resultados alegando que son nulos y sin efecto después de la renuncia de la mayoría de la comisión electoral. La violencia solo ha seguido escalando, y hasta el momento dejando el saldo de un muerto.

«El gobierno debe escucharnos. Deben volver a hacer las elecciones. Raila Odinga debe ser presidente. Seguiremos protestando hasta que la Corte Suprema nos escuche», expresó uno de los votantes de Odinga.

Al oeste de Kenia, actualmente se registran arrojamiento de piedras, enfrentamientos con la Policía, quema de neumáticos y ataques a establecimientos públicos. Aunque se espera no escale como en el 2007 que dejó 1,200 muertos y 350,000 desplazados. Vale mencionar que en los años 2007, 2013 y 2017, Odinga acusó a sus respectivos rivales de haberles robado la elección a través de un fraude, y en esta oportunidad puede llegar hasta la Corte Suprema.

Asesinato

La Policía de Kenia ha confirmado la muerte de un funcionario de la Comisión Electoral Independiente (IEBC), Daniel Mbolu Musyoka, desaparecido el pasado jueves en el este de Nairobi en extrañas circunstancias, dos días después de la celebración de los comicios generales.

El cadáver fue encontrado por unos pastores en el lecho de un río seco del parque nacional de Amboseli (sur) la madrugada del lunes y, según Ruto, presentaba «signos visibles» de haber mantenido una pelea o haber sido torturado.

Musyoka (53 años) era el encargado de escrutar los votos procedentes de Embakasi del Este, uno de los diecisiete distritos electorales del condado de Nairobi.

Unos minutos antes del anuncio de la victoria, cuatro comisionados de la IEBC (formada por siete comisionados y el presidente), incluida su vicepresidenta, Juliana Cherera, se desvincularon de los resultados de las elecciones.

William Ruto

Nacido el 21 de diciembre de 1966 en la aldea de Sambut (oeste), en el valle del Rift, William Samoei Arap Ruto creció en el seno de una familia muy humilde.

«Mi padre me compró mi primer par de zapatos en 1981 de un tal señor Onyango en la calle», reveló en 2019 Ruto, quien de niño solía vender pollos a camioneros en carreteras para ayudar a su familia.

TAMBIÉN LEE: Trump acusa al FBI de «robar» sus tres pasaportes

Tras graduarse en 1990 en Botánica y Zoología por la Universidad de Nairobi, trabajó como maestro y en 1992 entró en política como tesorero del ala juvenil de la Unión Nacional Africana de Kenia (KANU), el partido del entonces presidente keniano, Daniel Arap Moi.

En el 2007, Ruto respaldó al candidato opositor Raila Odinga, de 77 años y ahora -paradójicamente una vez más- su gran rival en las elecciones de agosto.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.