Kim Jong-Un invita a mandatario de Corea del Sur para cumbre

La hermana del presidente Norcoreano trasmitió el mensaje como enviada especial.

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un, invitó a su homólogo surcoreano Moon Jae-in para que participe en una cumbre intercoreana, que se llevará a cabo en Pyongyang; en momentos en que Washington advierte sobre “la operación de seducción” olímpica del régimen norcoreano.

La invitación fue transmitida por Kim Yo Jong, la hermana del dirigente norcoreano que visita Corea del Sur con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang-2018, según un portavoz de la Casa Azul, la presidencia surcoreana.

El líder norcoreano está dispuesto a reunirse con Moon “lo más pronto posible”, aunque éste todavía no haya respondido o pronunciado sobre la propuesta. Si se llevara a cabo la asamblea, sería la tercera cumbre después de las reuniones que el padre del actual dirigente norcoreano, Kim Jong Il, mantuvo en Pyongyang con los presidentes surcoreanos Kim Dae-jung y Roh Moo-Hyun en 2000 y 2007, respectivamente.

Pero este encuentro podría generar discordia entre Moon, partidario desde hace tiempo del diálogo con el Norte, y el presidente estadounidense Donald Trump, que hasta hace pocas semanas intercambiaba insultos personales y amenazas apocalípticas con Kim Jong-Un.

Washington exige que Pyongyang demuestre, antes de cualquier negociación, que está dispuesto a renunciar a su programa nuclear militar, cuando el propio Kim se vanagloriaba hace poco de que su país se había convertido en “un Estado nuclear de pleno derecho”.

Tras meses de silencio sobre su participación en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, Corea del Norte aceptó finalmente enviar al Sur atletas, artistas, animadoras y una delegación de alto nivel.

Carta personal

“La enviada especial Kim Yo Jong entregó una carta personal” de su hermano, que expresa su “deseo de mejorar las relaciones intercoreanas”, según declaraciones del portavoz de Moon, Kim Eui-kyeom. Esta propuesta se produce tras dos años de extrema tensión en la península.