LA PRIMERA ENTRE AMBOS LÍDERES

Kim llega en tren a Rusia para su cumbre con Putin

Las disputas sobre el programa nuclear norcoreano estarán en lo alto de la agenda.

  • Fecha Jueves 25 de Abril del 2019
  • Fecha 5:20 am



VLADIVOSTOK, RUSIA.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, arribó el miércoles a la ciudad rusa de Vladivostok para una cumbre con el presidente Vladimir Putin en la que se espera que busque su respaldo, en momentos en que las conversaciones con Estados Unidos por el programa nuclear de Pyongyang se encuentran en un limbo.

El tren blindado que transporta a Kim -en su primera visita oficial a Rusia- ingresó a la estación de Vladivostok, situada junto al Océano Pacífico, unas pocas horas después de cruzar la frontera rusa desde Corea del Norte.

Tras un breve retraso mientras la puerta del vagón de Kim era alineada con su alfombra roja en la plataforma, el líder norcoreano bajó sonriente del tren.

Previamente, durante una parada en la frontera, Kim dijo al canal de televisión estatal ruso que estaba sostener conversaciones exitosas y útiles con Putin.

“Espero que pueda discutir asuntos concretos sobre las negociaciones de paz en la Península Coreana y nuestras relaciones bilaterales”, declaró a través de un intérprete.

“Han pasado siete años desde que me hice cargo del país, pero no tuve la oportunidad de visitar Rusia hasta ahora”, afirmó, según la oficina de prensa de la Administración de la región rusa de Primorie.

Kim Jong-un dijo que su padre, Kim Jong-il, amaba Rusia y que él tenía la intención de mantenerse fiel a la tradición y fortalecer la cooperación bilateral.

Vladivostok está ubicada a unas pocas horas en tren de la frontera ruso-norcoreana y le permite a Kim viajar al exterior en su medio favorito de transporte.

Kim sostendrá negociaciones con Putin el jueves en un campus universitario en una isla ubicada frente a Vladivostok. Será la primera cumbre entre los dos líderes y las disputas sobre el programa nuclear norcoreano estarán en lo alto de la agenda, según un asesor de política exterior del Kremlin.

Según los medios rusos, el líder norcoreano visitó además la Casa de la Amistad Ruso-Coreana, también conocida como la “Casa de Kim Il-sung“, su abuelo, ya que fue construida en 1986 con motivo de la vista del otrora líder norcoreano a la Unión Soviética.

FRACASO

La reunión se produce dos meses después de una cumbre en Vietnam entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, que resultó un fracaso, lo que ha llevado al líder norcoreano a buscar apoyo internacional entre otros mandatarios para lograr un alivio en las sanciones que afronta la nación asiática.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”

Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”