La OTAN celebrará una cumbre en Londres por 70 aniversario

La OTAN celebrará una cumbre en Londres por 70 aniversario
  • Fecha Miércoles 6 de Febrero del 2019
  • Fecha 12:18 pm

La OTAN celebrará una cumbre con motivo de su 70 aniversario en diciembre en Londres, informó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

“Los aliados han acordado que la próxima reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN tendrá lugar en Londres en diciembre de 2019″, indicó Stoltenberg en un comunicado.

El político noruego expresó su gratitud al Reino Unido por aceptar organizar esta reunión el año en que la Alianza Atlántica cumple 70 años.

“Londres fue el hogar del primer cuartel general de la OTAN“, actualmente emplazado en Bruselas, recordó Stoltenberg.

Además, resaltó que el Reino Unido fue “uno de los doce miembros fundadores de la Alianza”, en la que “sigue jugando un papel clave, realizando contribuciones esenciales para nuestra seguridad compartida”.

La cumbre de Londres será una oportunidad para que los líderes aliados “aborden los retos de seguridad a los que nos enfrentamos ahora y en el futuro”, así como para “garantizar que la OTAN sigue adaptándose para mantener a salvo a su población, de cerca de mil millones de personas”, concluyó Stoltenberg.

Preguntado en una rueda de prensa posterior por la situación del Reino Unido en diciembre, cuando está previsto que se haya materializado su salida de la Unión Europea, Stoltenberg dejó claro que “el ‘brexit‘ cambiará la relación del Reino Unido con la Unión Europa pero no con la OTAN“.

“Para mí es perfectamente natural que el Reino Unido acoja la reunión de líderes a finales de año”, agregó, al tiempo que recordó que el primer secretario general aliado, en 1949, fue un británico.

En abril se cumplen 70 años de la firma del Tratado de Washington sobre el que se fundó la OTAN. Los ministros de Exteriores aliados se reunirán en la capital estadounidense en abril con motivo de esa efeméride.

La OTAN suele celebrar cumbres en momentos que considera “clave” para la Alianza, de manera que no se trata de reuniones regulares sino en situaciones que se consideran importantes en el proceso de toma de decisiones de la organización.

Se utilizan, según la Alianza, para introducir nuevas políticas, invitar a unirse a nuevos miembros, presentar grandes iniciativas o reforzar asociaciones. Se trata de reuniones del Consejo del Atlántico Norte -el principal órgano de toma de decisiones de la Alianza- a su más alto nivel, de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros.

Desde 1949 se han organizado 28 cumbres, la última de ellas la que tuvo lugar en Bruselas el 11 y 12 de julio de 2018. Siempre las acoge un país de la OTAN y están presidas por su secretario general. (EFE)

SEPA MÁS DE Vizcarra dice que es el campeón de la lucha anticorrupción

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares

Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares