ANTE ESCALADA CON IRÁN

La Unión Europea pide a Pompeo contención

Y asegura que mantendrá acuerdo nuclear con Teherán.

  • Fecha Martes 14 de Mayo del 2019
  • Fecha 5:30 am



BRUSELAS.- La Unión Europea pidió al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que su país muestre “máxima contención” ante la escalada de tensiones con Irán y le reiteró que seguirá cumpliendo con el acuerdo nuclear iraní mientras Teherán también lo haga.

Pompeo lo ha oído claramente de nosotros, no solo de mí, sino también de otros ministros de países de la UE: vivimos en un momento crucial, delicado, la actitud más relevante, más responsable, es y debería ser la máxima contención y evitar cualquier escalada del lado militar”, dijo la alta representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa.

Mogherini se pronunció así al término de un Consejo de ministros de Exteriores ayer en Bruselas, adonde se desplazó Pompeo tras cambiar en las últimas horas su plan de viaje a Rusia.

Aunque el jefe de la diplomacia estadounidense no participó en la sesión conjunta de trabajo, sí mantuvo reuniones bilaterales con los ministros de Francia, Alemania y el Reino Unido, así como con Mogherini.

“La UE siempre anima al diálogo y al compromiso diplomático. Siempre apoyamos cualquier oportunidad de negociar. Mejor hablar que no hacerlo, y especialmente cuando surgen tensiones”, indicó la política italiana, quien instó igualmente a Irán a que mantenga el cumplimiento de todos los requisitos del acuerdo logrado en 2015 por el que se comprometió a no desarrollar armas nucleares.

“Lo mismo haremos de nuestra parte para seguir implementando el acuerdo nuclear”, añadió, a la vez que recordó que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el “único” capacitado para verificar si Irán ha cumplido sus compromisos, ha vuelto a confirmar que no se ha salido de lo pactado.

Las discusiones sobre ese pacto han protagonizado la jornada en Bruselas, después de que Teherán amenazase con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz si las sanciones impuestas por EEUU tras su retirada del acuerdo atómico impiden sus exportaciones de petróleo, vitales para la economía del país.

Por su parte, EEUU ha enviado en la última semana al golfo Pérsico el portaaviones USS “Abraham Lincoln”, el buque de asalto anfibio USS “Arlington”, misiles Patriot y bombarderos.

REUNIONES

Mogherini se reunió igualmente con los ministros de Francia, el Reino Unido y Alemania, los países europeos que participaron en la consecución del acuerdo iraní y que han desarrollado un instrumento financiero para que las empresas que quieran seguir haciendo negocios en Irán puedan esquivar las sanciones estadounidenses.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Investigan vínculos de Castañeda con la Telesup

Investigan vínculos de Castañeda con la Telesup