Latinoamérica en el pico de la pandemia por coronavirus
A+

Aunque gran parte de la atención sobre la pandemia gira en la India, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el avance de la covid-19 en Latinoamérica, donde muchos países se acercan a niveles máximos de casos diarios, mientras muchas vacunas no acaban de llegar.

“Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay o Guayana están en nuevos picos de transmisión, con un dramático aumento de las infecciones, y sus servicios sanitarios están saturados”, alertó el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Ciro Ugarte.

Al mismo tiempo, “en Colombia las infecciones podrían pronto llegar a los niveles récord de enero, y las UCIs y hospitales están llegando al límite en ciudades como Bogotá o Medellín”, agregó este experto de la rama americana de la OMS.

En una rueda de prensa junto al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el experto peruano añadió que desde comienzos de 2021 se ha registrado en Latinoamérica un incremento de la incidencia de la covid-19 en grupos de edad más jóvenes, en la medida de que la escasez de vacunas obliga a priorizar éstas en los mayores y los trabajadores sanitarios.

“El panorama es muy preocupante para América Latina: nuestros países están en muchos frentes de batalla, pues existe el reto de conseguir más vacunas en un contexto de enorme crisis económica y estrés del sistema sanitario”, señaló Ugarte.

PREOCUPACIÓN EN BRASIL

El número de hospitalizaciones y muertes por la covid-19 ha empezado a declinar tras cuatro semanas de ralentización de las infecciones en Brasil, dijo la OMS.

“Los casos han declinado ya por cuatro semanas seguidas y las hospitalizaciones y muertes están bajando también. Son buenas noticias y esperamos que esta tendencia continúe”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una comparecencia.

En Brasil, el gobierno anunció el último jueves que hubo más de 3,000 muertes en 24 horas y ya se han superado oficialmente los 400,000 decesos. Es el segundo país en superar esta cifra de muertes, solo después de Estados Unidos. Brasil tuvo un impacto muy fuerte por la nuevas variantes más contagiosa.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.