Lenin Moreno preocupado por conflicto electoral
Foto: EFE
A+

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, expresó su preocupación por el conflicto electoral, por el que dos candidatos a sucederle mantienen una dura pugna por el segundo lugar de las comicios presidenciales y discrepancias por un polémico acuerdo entre ambos para el recuento de votos.

Moreno, en un corto mensaje de Twitter, dijo estar preocupado por la actitud del Consejo Nacional Electoral (CNE), que este mismo lunes debía mantener una reunión de su pleno para dirimir el conflicto, pero que al final la suspendió.

Según el mandatario, en estas circunstancias se requiere de celeridad para garantizar la transparencia de los resultados de las elecciones del pasado 7 de febrero, en las que el candidato presidencial Andrés Arauz obtuvo el primer lugar con una amplia ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, aunque insuficiente para lograr la Presidencia en esa sola votación.

El conflicto surgió porque el indígena Yaku Pérez y el conservador Guillermo Lasso se disputan el segundo lugar, lo que supone el paso para una segunda ronda de votaciones o balotaje con Arauz.

Moreno dijo estar dispuesto a autorizar la entrega de recursos al CNE para que se supere el conflicto electoral y se alcance una garantía de transparencia del proceso.

Una fuente del CNE explicó que se están ultimando los preparativos técnicos sobre cómo acometer el nuevo recuento de votos solicitado, así como el informe jurídico que sustente tal decisión del organismo.

CEÑIRSE A LA LEY

Lasso aceptó el pasado viernes un acuerdo para el recuento, pero este domingo advirtió, en una carta a la autoridad electoral, que ese procedimiento debía ceñirse a la ley o lo impugnaría. Las objeciones de Lasso han llevado a varias organizaciones indígenas a anunciar una movilización nacional.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.