Lenin Moreno: «Tiempos son muy cortos para elegir nuevo gobernante»

Advierte que la atomización lleva a dispersar un poco el voto y hacer que el proceso sea más dificultoso. Señala que Guillermo Lasso escogió la opción que creía más conveniente.

Diario expreso - Lenin Moreno: «Tiempos son muy cortos para elegir nuevo gobernante»

Lenin Moreno fue vicepresidente y presidente del Ecuador. A raíz del torbellino político que se vive en ese país, dialogó con EXPRESO sobre las posibles salidas a esta crisis.

¿Qué opina de la muerte cruzada decretada por el presidente Guillermo Lasso?

La posibilidad de la muerte cruzada al igual que la posibilidad del juicio político a un mandatario está dada en la Constitución. Es decir, en este caso el mandatario Guillermo Lasso escogió la opción que creía más conveniente.

Lastimosamente los tiempos son extremadamente cortos para poder plantear candidaturas y más aún para promocionarlas. Luego de las candidaturas viene el proceso de calificación e impugnaciones.
Aparentemente en el mes de noviembre debería estar posicionándose el nuevo presidente. Me parece que los tiempos van a resultar un poco cortos. No sé si el Consejo Nacional Electoral (CNE) vaya a hacer alguna solicitud a la Corte para que ella tome nota al respecto a fin de solucionar este problema. El apresuramiento muchas veces no permite una buena elección.

¿Se podría decir que el problema que tuvo Ecuador en las últimas elecciones fue que se presentaron 16 candidatos presidenciales?

Suelo decir que el problema es que todavía hay ecuatorianos que no han sido presidentes. Por eso es que hay tanto candidato. La fragmentación, la atomización, lo único que lleva es a dispersar un poco el voto y hacer que el proceso sea más dificultoso. A veces no se escoge de la mejor manera.

¿Hay persecución política hacia su persona?

El juez no acogió el pedido de prisión de parte de la Fiscalía. Creo que ese pedido se debió más a un temor a la vuelta del Socialismo del Siglo XXI, del correísmo como está representado en el Ecuador. La misma fiscal sentenció a Correa y a todos sus adláteres y de repente quería hacerle un guiño al correísmo. Le diría a la fiscal que no se preocupe, que no van a volver jamás. Prácticamente quedó sellada la tumba política del correísmo.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte implicada en caso de violencia con su expremier Pedro Angulo

El correísmo es autoritario y anti instituciones, además es contrario a toda forma de libertad y al respeto a la vida. El pueblo ecuatoriano sabrá escoger de la mejor manera. Las acusaciones hacia mi persona son totalmente infundadas. Nunca he participado en ningún negociado. El correísmo muy hábilmente trata de echar las culpas sobre mí.

¿Qué opina de que los correístas lo consideran a usted un traidor?

La lealtad es al pueblo ecuatoriano y la lealtad es a la democracia, no es a las personas. Cuando las personas se comportan desleales con su pueblo, desleales con las libertades y con la vida, inclusive, y empiezan a secuestrar y matar, no se puede ser leal a ellos.

¿Usted no llegó a la Presidencia con los votos del correísmo?

Yo llegué a la Presidencia con los votos que tenía yo. El programa más exitoso que tenía en la Vicepresidencia fue el de atención a las personas con discapacidad. Ese programa de atención a las personas con discapacidad es un referente y un símbolo a nivel internacional. Sin el correísmo hubiese sacado mucho más votos. He tenido una aprobación de más del 90 % de los ciudadanos. El correísmo para mí era un problema porque estaba muy desprestigiado.

¿Se podría decir que por haber hecho un buen trabajo a favor de las personas con discapacidad en Ecuador ahora es funcionario de la OEA para cuestiones de ese ámbito?

Así es. Y sigo trabajando por la integración de las personas con discapacidad. Hemos inaugurado durante mi gestión en Ecuador unos cuatro hospitales móviles.

¿Qué opina de la precandidatura presidencial de su exvicepresidente Otto Sonnenholzer?

No es una candidatura que auspicie pero recuerdo a Otto como una de las personas claves para salir de la crisis. Él fue un extraordinario vicepresidente. Además es un hombre completamente leal a la democracia, al país y a la libertad. Otto es una persona muy inteligente.

SEGUIR LEYENDO: 

Estados Unidos: pistolero fue abatido en Carolina del Sur luego de atentar contra policías

España: piloto se eyecta de caza F-18 que terminó en llamas [VIDEO]

G7 acuerda acelerar regulación para uso de inteligencia artificial

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.