SE REUNEN HOY

Líderes de la UE inician diálogos tras los comicios

Elecciones parlamentarias del bloque muestran un centro fragmentado y avances exiguos de nacionalistas.

Líderes de la UE inician diálogos tras los comicios
  • Fecha Martes 28 de Mayo del 2019
  • Fecha 5:30 am

BRUSELAS.- Los partidos comprometidos con una mayor integración de la Unión Europea comenzaron el lunes a negociar los cargos y las políticas, después de las elecciones parlamentarias del bloque que concluyeron con una fragmentación del movimiento de centro y avances exiguos de los nacionalistas.

En tanto, los jefes de Estado de los 28 países miembros, incluyendo a la primera ministra saliente de Reino Unido, Theresa May, se reunirán el martes en Bruselas para discutir la sucesión de Jean-Claude Juncker en la presidencia ejecutiva de la Comisión Europea y de otros cargos importantes, como la jefatura del Banco Central Europeo (BCE).

Las ásperas negociaciones, marcadas por intereses nacionales, divisiones entre partidos y temas de género, se extenderán al menos hasta la cumbre del 20 y 21 de junio. Es posible un estancamiento legislativo en el que los jefes de partidos del bloque intenten cambiar la posición de líderes nacionalistas, que se niegan a reemplazar a Juncker con un legislador procedente de las filas de grupos ganadores.

Matteo Salvini, el viceprimer ministro de Italia, líder del partido antiinmigración La Liga y posible fuerza principal en una eventual alianza de extrema derecha en Europa, dijo que el 34 % de los votos nacionalistas italianos constituían un mandato para poner fin a las normas de austeridad de la zona euro.

Pero a pesar de avances de euroescépticos en otros grandes países, como Francia, Polonia y Reino Unido -que pronto dejará la UE– el resultado electoral fue interpretado como un voto de confianza para los líderes tradicionales, tras un alza de la participación y un tibio desempeño de los nacionalistas.

“Las elecciones europeas fueron una prueba tangible de que la democracia europea está viva”, dijo Margaritis Schinas, portavoz jefe de la Comisión Europea, a periodistas. “Los populistas no ganaron esta elección”.

Los cuatro grupos que están a favor de una mayor integración de la UE perdieron menos de 20 escaños y se quedaron con 503 puestos en la cámara de 751 asientos.

Salvini, que emerge como posible líder de un grupo en el Parlamento europeo opositor a los partidos tradicionales en Bruselas, dijo en una rueda de prensa: “Ha llegado el momento de volver a discutir las normas desactualizadas que han dañado a Europa. De otro modo no puede explicarse un voto como éste”.

PROBLEMAS

Pero la extrema derecha y otros nacionalistas, incluyendo Nigel Farage del nuevo Partido Brexit, el francés Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen y los grupos gobernantes de Polonia y Hungría podrían tener problemas para resolver sus diferencias y convertirse en una fuerza unificada con cerca del 25% de los escaños del Parlamento.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto

Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto