Lo que le espera al nuevo gobierno ecuatoriano
A+

El ganador de los comicios de ayer en Ecuador heredará una economía en crisis con un decrecimiento de entre -7 y -9 por ciento. La deuda pública supera los 60,000 millones de dólares. El pleno empleo alcanza a menos del 33 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), una de las cifras más bajas de los últimos 30 años. En 2017 ese indicador ascendía al 50 por ciento.

El precio del petróleo, que el año pasado incluso llegó a valores de 14 dólares el barril, se ha recuperado a cotizaciones hasta sobre los 40 dólares, lo que representa un alivio para la economía ecuatoriana, que depende de las exportaciones de crudo. Las exportaciones ecuatorianas, en general, sin contar el petróleo, el año pasado alcanzaron un crecimiento del 11 por ciento, respecto a 2019.

PUEDES VER| Argentina paga 20 dólares por cada dosis Sinopharm

TODO DEPENDE DE QUIÉN GANE

No obstante, la situación a futuro depende de quién resulte vencedor en las elecciones. Sólo un candidato, Guillermo Lasso, de los tres que se presentan con posibilidades, aprueba el acuerdo alcanzado con el FMI, que entre 2020 y 2021 destina más de 6,500 millones de dólares a tapar el agujero fiscal. Andrés Arauz ya ha adelantado que, en caso de ganar, confrontará al Fondo Monetario.

PUEDES VER| Elecciones en Ecuador: correísta Andrés Arauz y Guillermo Lasso disputarán segunda vuelta, según sondeos

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.