López Obrador considera «timbre de orgullo» ser «no grato» en Perú

Luego de que el Congreso de la República calificara de «inaceptables» sus declaraciones contra la presidenta Dina Boluarte.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó este lunes que es “timbre de orgullo” ser declarado “no grato” en Perú, luego de que el Congreso de la República debatiera rechazar al mandatario mexicano por considerar “inaceptables” sus declaraciones contra la presidenta Dina Boluarte.

“No es de declarar ‘no grato’ al presidente de México, para mí es un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren ‘no grato’, pero no es correcto”, dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa matutina.

Así, el presidente de México respondió a la actuación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso por calificar de “usurpadora” a Boluarte. La moción de censura remarca que las afirmaciones de López Obrador “constituyen una violación al Derecho Internacional”.

Al respecto, el mandatario mexicano reiteró que considera que no fue justo lo que hizo el Congreso de Perú de destituir al presidente Pedro Castillo y encarcelarlo pues, aseguró, fue ilegal. “Si se hace un análisis del marco legal jurídico del Perú lo incumplieron, lo violaron, fue una decisión arbitraria más la represión que desataron, asesinaron como a 70 personas que protestaron”, apuntó.

MÁS INFORMACIÓN: México: condenan a López Obrador por defender a Pedro Castillo

Dijo que él no puede quedarse callado ante esa decisión “arbitraria”  y acusó a la clase gobernante y a la “oligarquía peruana” de aprovecharse de los recursos naturales del país “a costa del sufrimiento de Perú”. Además, dijo que no se le hacía “correcto ni normal”, que tras la destitución de Castillo la embajadora de Estados Unidos en Perú avalara la decisión. EFE

 

SEGUIR LEYENDO:

Exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tiene apoyo de ‘Los Niños’

Excesivo personal en Congreso provoca aumento de presupuesto

Presidente del Congreso y ministro del Interior piden sanción para policías que alquilen armas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.