López Obrador seguirá sin usar los cubrebocas
A+

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que pese a haberse contagiado de covid-19, retomará esta misma semana sus giras por el país y seguirá sin usar cubrebocas porque ya no contagia tras superar la enfermedad, ni tampoco hará obligatorio su uso.

“No (usaré el cubrebocas), no. Ahora, de acuerdo a lo que plantearon los médicos, ya no contagio”, argumentó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

PUEDES VER| Vacuna de Pfizer puede neutralizar tres variantes

NO HACE CASO A SU MINISTRO

López Obrador, quien reapareció en público tras vencer al coronavirus, dijo que, pese a que el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que incluso las personas que sean vacunadas contra covid-19 deben usar cubrebocas, él no lo hará.

Sin embargo, dijo “respetar mucho” las recomendaciones del funcionario e indicó que se contagió de la enfermedad porque “le tocó” y porque no ha recibido ninguna vacuna.

“¿Por qué me contagié? Porque tengo que trabajar como millones de mexicanos, ni modo que me quedara todo el tiempo encerrado, no se puede vivir encerrado; me cuidé, guardé mi sana distancia, pero me tocó”, afirmó.

“TODO ES VOLUNTARIO”

Asimismo, señaló que no se obligará a la población a usar cubrebocas, ya que “en México no hay autoritarismo”.

“Está prohibido prohibir, todo es voluntario. Lo más importante es la libertad y cada quien debe asumir su responsabilidad”, zanjó.

Recordó que en México con la pandemia no ha habido toque de queda como en otros países y no se ha obligado a nada porque “es decisión de cada persona” cuidarse contra el coronavirus.

PUEDES VER| La OMS considera “extremadamente improbable” un origen del virus en laboratorio

ESPERARÁ SU TURNO

Finalmente, López Obrador dijo que hay jefes de Estado de otros países que se han vacunado contra el coronavirus argumentando que así dan el ejemplo para que la gente tenga confianza a las vacunas, pero él insistió en que esperará a su turno.

Hasta el lunes, México sumó 1.92 millones de contagios y 166,200 muertes debido al coronavirus.

HISTORIAL MÉDICO

El contagio y las dos semanas de convalecencia de López Obrador, de 67 años, hipertenso y que tuvo un infarto en 2013, no fueron suficientes para que el mandatario cediera en su postura de no usar cubrebocas, a pesar de que lo recomiendan las autoridades.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.